Evangelio de hoy Lunes, 11 de Abril, 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Juan 12,1-11. Evangelio del día Explicado
A los pobres los tienen siempre con ustedes.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 11 de Abril, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 12,1-11: "A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "A Dios debemos darle lo mejor de nosotros, no lo que nos sobra. Procuremos entregarle cada momento de nuestra vida en pro de acercar más almas a su Reino". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Lunes Santo, Lunes de Semana Santa, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El rostro de Dios que Él revela, de hecho, es el de un Padre para los pobres y cercano a los pobres", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Lunes Santo. (Lunes de Semana Santa)
Santa Gema Galgani, Mística Estigmatizada.
Antífona de entrada de las Lecturas de hoy.
"Lucha, Señor, contra mis contendientes; combate a los que me combaten. Coge tu escudo y tu broquel; levántate en mi defensa, Señor, mi poderoso auxilio". (Salmo 34,1-2; 139,8)
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Lunes Santo, Lunes de Semana Santa. Lectura del Libro de Isaías 42,1-7: " No gritará, ni hará oír su voz en la calle"
He aquí mi siervo a quien sostengo mi elegido con el que me complazco, sobre el que he puesto mi Espíritu; él hará justicia a las naciones, Sin gritar, sin vociferar, sin hacer oír su voz en la calle. No romperá la caña cascada y no apagará el pabilo que arde, hasta que establezca la justicia en la tierra; las costas esperarán su enseñanza. Así dice Dios, el Señor, que creó los cielos y los extendió, que extiende la tierra con sus cosechas, que da aliento a sus habitantes y espíritu a los que caminan sobre ella: Yo, Yahveh, te he llamado para la victoria de la justicia, te he agarrado de la mano; te formé, y te puse como pacto del pueblo, una luz para las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para sacar a los presos de su encierro y del calabozo, a los que viven en la oscuridad.
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 27(26),1.2.3.13-14: "El Señor es mi luz y mi salvación". (R).
- El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién he de temer? El Señor es el refugio de mi vida; ¿a quién debo temer? (R).
- Cuando los malhechores vienen contra mí para devorar mi carne, mis enemigos y mis mismos enemigos tropiezan y caen. (R).
- Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no temerá; aunque se me haga la guerra, aun así, confiaré. (R).
- Creo que veré la bondad del SEÑOR en la tierra de los vivos. Espera al SEÑOR con valor; ten un corazón fuerte y espera al SEÑOR. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Dios te salve, Rey nuestro sólo tú eres compasivo con nuestras faltas". (Aclamación de las Lecturas de hoy)
Evangelio de hoy - Juan 12,1-11.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes para el Santo Evangelio del día (Reunir en unidad a los hijos de Dios dispersos): En aquel tiempo, seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Allí lo invitaron a una cena. Marta servía y Lázaro estaba entre los invitados. María, pues, tomó una libra de un perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies a Jesús y luego se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume. Judas Iscariote, el discípulo que iba a entregar a Jesús, dijo: "Ese perfume se podría haber vendido en trescientas monedas de plata para ayudar a los pobres". En realidad no le importaban los pobres, sino que era un ladrón, y como estaba encargado de la bolsa común, se llevaba lo que echaban en ella. Pero Jesús dijo: "Déjala, pues lo tenía reservado para el día de mi entierro. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre". Muchos judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no solo por ver a Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Entonces los jefes de los sacerdotes pensaron en dar muerte también a Lázaro, pues por su causa muchos judíos se alejaban de ellos y creían en Jesús". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El rostro de Dios que Él revela, de hecho, es el de un Padre para los pobres y cercano a los pobres". Papa Francisco.
"A los pobres los tienen siempre con ustedes". Jesús pronunció estas palabras en el contexto de una comida en Betania, en casa de un tal Simón, llamado "el leproso", unos días antes de la Pascua. Según narra el evangelista, una mujer entró con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy valioso y lo derramó sobre la cabeza de Jesús. Ese gesto suscitó gran asombro y dio lugar a dos interpretaciones diversas.
La primera fue la indignación de algunos de los presentes, entre ellos los discípulos que, considerando el valor del perfume, unos 300 denarios, equivalentes al salario anual de un obrero, pensaron que habría sido mejor venderlo y dar lo recaudado a los pobres. Según el Evangelio de Juan, fue Judas quien se hizo intérprete de esta opinión: "¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para darlos a los pobres?". Y el evangelista señala: "Esto no lo dijo porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía la bolsa del dinero en común, robaba de lo que echaban en ella" (12,5-6).
No es casualidad que esta dura crítica salga de la boca del traidor, es la prueba de que quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos. A este respecto, recordamos las contundentes palabras de Orígenes: "Judas parecía preocuparse por los pobres [...]. Si ahora todavía hay alguien que tiene la bolsa de la Iglesia y habla a favor de los pobres como Judas, pero luego toma lo que ponen dentro, entonces, que tenga su parte junto a Judas" (Comentario al Evangelio de Mateo, XI,9).
La segunda interpretación la dio el propio Jesús y permite captar el sentido profundo del gesto realizado por la mujer. Él dijo: "¡Déjenla! ¿Por qué la molestan? Ha hecho una obra buena conmigo". Jesús sabía que su muerte estaba cercana y vio en ese gesto la anticipación de la unción de su cuerpo sin vida antes de ser depuesto en el sepulcro. Esta visión va más allá de cualquier expectativa de los comensales. Jesús les recuerda que el primer pobre es Él, el más pobre entre los pobres, porque los representa a todos. Y es también en nombre de los pobres, de las personas solas, marginadas y discriminadas, que el Hijo de Dios aceptó el gesto de aquella mujer. Ella, con su sensibilidad femenina, demostró ser la única que comprendió el estado de ánimo del Señor. Esta mujer anónima, destinada quizá por esto a representar a todo el universo femenino que a lo largo de los siglos no tendrá voz y sufrirá violencia, inauguró la significativa presencia de las mujeres que participan en el momento culminante de la vida de Cristo: su crucifixión, muerte y sepultura, y su aparición como Resucitado.
Las mujeres, tan a menudo discriminadas y mantenidas al margen de los puestos de responsabilidad, en las páginas de los Evangelios son, en cambio, protagonistas en la historia de la revelación. Y es elocuente la expresión final de Jesús, que asoció a esta mujer a la gran misión evangelizadora: "Les aseguro que, para honrar su memoria, en cualquier parte del mundo donde se proclame la Buena Noticia se contará lo que ella acaba de hacer conmigo" (Mc 14,9).
Esta fuerte empatía entre Jesús y la mujer, y el modo en que Él interpretó su unción, en contraste con la visión escandalizada de Judas y de los otros, abre un camino fecundo de reflexión sobre el vínculo inseparable que hay entre Jesús, los pobres y el anuncio del Evangelio.
El rostro de Dios que Él revela, de hecho, es el de un Padre para los pobres y cercano a los pobres. Toda la obra de Jesús afirma que la pobreza no es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia entre nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. No me canso de repetir que los pobres son verdaderos evangelizadores porque fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su Reino (cf. Mt 5,3)... (Homilía del Evangelio de hoy. Mensaje en la V jornada mundial de los pobres. 14 de Noviembre, 2021)
Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Lunes Santo 11 de Abril, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre".
Propósito del Evangelio de hoy.
Oremos por todas aquellas personas que tienen grandes dificultades para superar las malas pasiones y deseos de la carne.
Claves para Vencer las Malas Pasiones.
Frase de reflexión.
"La actual pandemia nos ha recordado que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren. Ha llegado el momento de eliminar las desigualdades, de curar la injusticia que está minando la salud de toda la familia humana". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Juan 12,1-11: "A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Juan 12,1-11: "A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Que nuestras buenas obras sean el mejor perfume que podamos ofrecerle al Señor". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 11 de Abril, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Viernes - Lecturas del día: 15/11/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 15/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,26-37: Cuando se manifieste el Hijo del Hombre
Evangelio de Hoy Jueves - Lecturas del día: 14/11/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 14/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,20-25: El Reino de Dios está entre ustedes