Evangelio de hoy viernes y Lecturas del día 2/02/24 - Reflexión Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Lucas 2,22-40
La presentación del Jesús en el templo.
Santo Evangelio de hoy viernes y reflexión con las Lecturas de hoy 2 de febrero, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 2,22-40. Palabra diaria de hoy: "Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor". (viernes de la Semana IV del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "En el centro está Jesús. Es Él quien mueve todo, que atrae a unos y otros al Templo, que es la casa de su Padre".
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor (Cf. Lucas 2,22-40)
Lecturas de hoy viernes.
Malaquías 3,1-4: "Vendrá al templo El Señor a quien buscáis".
Así dice El Señor: He aquí que envío a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí; y de repente vendrá al templo El Señor a quien buscáis, y el mensajero del pacto a quien deseáis. Sí, él viene, dice El Señor de los ejércitos. Pero ¿quién resistirá el día de su venida? ¿Y quién podrá resistir cuando él aparezca? Porque él es como el fuego del refinador, o como la lejía del batanero. Se sentará a refinar y purificar la plata, y purificará a los hijos de Leví, refinándolos como oro o como plata para que ofrezcan a El Señor el sacrificio debido. Entonces el sacrificio de Judá y de Jerusalén agradará a El Señor, como en los días de antaño, como en los años pasados. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 24(23): "¿Quién es este rey de gloria? El Señor".
Levantad, oh puertas, vuestros dinteles; ¡alzaos, antiguos portales, para que entre el rey de la gloria! /R.
¿Quién es este rey de gloria? El Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla. /R.
Levantad, puertas, vuestros dinteles; alzaos, puertas antiguas, para que entre el rey de gloria. /R.
¿Quién es este rey de gloria? El Señor de los ejércitos; él es el rey de la gloria. /R.
Segunda lectura.
Hebreos 2,14-18: "Tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo".
Puesto que los hijos participan de la sangre y de la carne, también Jesús participó de ellas, para destruir por medio de la muerte al que tiene el poder de la muerte, es decir, al Diablo, y liberar a los que por el temor a la muerte habían estado sometidos a esclavitud toda su vida. Ciertamente, no ayudó a los ángeles, sino a los descendientes de Abrahán; por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote misericordioso y fiel ante Dios para expiar los pecados del pueblo. Porque él mismo fue probado con lo que padeció, es capaz de ayudar a los que están siendo probados. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 2,22-40: "Mis ojos han visto tu salvación".
En aquel tiempo, cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor", y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al Niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel". Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él.
Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: "Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción - ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones".
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Acercándose en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Observamos en el Evangelio de hoy qué cosa dice de ellos el evangelista Lucas, cómo los describe. De la Virgen y de San José repite por cuatro veces que querían hacer aquello que estaba prescrito por la Ley del Señor (Cfr. Lucas 2,22.23.24.27). Se intuye, casi se percibe que los padres de Jesús se alegran de observar los preceptos de Dios, sí, la alegría de caminar en la Ley del Señor... ¿Y qué cosa dice san Lucas de los ancianos en el Evangelio de hoy? Subraya que estaban guiados por el Espíritu Santo... Estos dos ancianos están llenos de vida. Están llenos de vida porque son animados por el Espíritu Santo, dóciles a su acción, sensibles a sus llamados. Y he aquí el encuentro entre la santa Familia y estos dos representantes del pueblo santo de Dios. En el centro está Jesús. Es Él quien mueve todo, que atrae a unos y otros al Templo, que es la casa de su Padre. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 2 de febrero de 2014)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 2,22-40: "Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Frase del Papa.
El camino de la fe nunca es un paseo, sino que es exigente, a veces arduo: incluso los Santos Pedro y Pablo tuvieron que aprender a recorrerlo poco a poco hasta el final, especialmente en los momentos de prueba. (Papa Francisco, 29 de junio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 2,22-40, podemos leer: "Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor". La Palabra diaria narra la presentación de Jesús en el Templo, enfatizando la observancia de la Ley, el cumplimiento de profecías y la revelación del Señor a todas las naciones.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 20 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 20/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,27-33: ¿Quién dice la gente que soy yo?
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 19 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 19/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,22-26: El ciego recuperó la vista
