Evangelio de hoy Jueves y Lecturas del día 21/03/24 Reflexión Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del Día explicado según San Juan 8,51-59
Evangelio de Hoy Juan 8,51-59 El que es Fiel a mi Palabra, no Morirá.
Santo Evangelio de hoy jueves y reflexión con las Lecturas de hoy 21 de marzo, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 8,51-59. Palabra diaria de hoy: "Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás". (Quinto jueves de Cuaresma).
"Cuando el corazón está cerrado, este corazón cierra la mente, y cuando mente y corazón están cerrados, no hay lugar para Dios". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás. (Cf. Evangelio según San Juan 8,51-59)
Lecturas de hoy jueves.
Génesis 17,3-9: "Serás padre de multitud de naciones".
Cuando Abram se postró, Dios le habló: "Mi alianza contigo es esta: llegarás a ser padre de una multitud de naciones. Ya no te llamarás Abram; tu nombre será Abraham, porque te hago padre de una multitud de naciones. Te haré fértil en gran manera; haré naciones de ti; de ti nacerán reyes. Mantendré mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti a lo largo de los siglos como un pacto eterno, para ser tu Dios y el Dios de tu descendencia después de ti. Te daré a ti y a tus descendientes, después de ti, la tierra en la que ahora estás, toda la tierra de Canaán, como posesión permanente; y yo seré su Dios."
Dios dijo también a Abraham: "Por tu parte, tú y tus descendientes después de ti debéis guardar mi alianza a lo largo de los siglos". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 105(104): "El Señor se acuerda para siempre de su alianza". (R)
Mira al Señor en su fuerza; procura servirle constantemente. Recuerda las maravillas que ha hecho, sus portentos y los juicios que ha pronunciado. /R.
Descendientes de Abraham, sus siervos, hijos de Jacob, sus elegidos. Él, el Señor, es nuestro Dios; en toda la tierra prevalecen sus juicios. /R.
Se acuerda para siempre de su alianza que hizo vinculante por mil generaciones, la que concertó con Abraham y por su juramento a Isaac. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 8,51-59: "El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás".
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos. "Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás". Los judíos le dijeron: "Ahora sí, estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices: "El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás". ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?". Jesús respondió: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman "nuestro Dios", y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: "No lo conozco", sería, como ustedes, un mentiroso. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría". Los judíos le dijeron: "Todavía no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?". Jesús respondió: "Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy". Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, los fariseos cierran su corazón y su mente a toda novedad, y no comprenden el camino de la esperanza. Es el drama del corazón cerrado, el drama de la mente cerrada. Cuando el corazón está cerrado, este corazón cierra la mente, y cuando mente y corazón están cerrados, no hay lugar para Dios, sino solo para lo que nosotros creemos que se debe hacer. Quienes tienen el corazón y la mente cerrados, no logran acoger el mensaje de novedad que trajo Jesús... Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por esto Jesús les llama la atención: "Ustedes cargan sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y ustedes no los tocan ni con un dedo".
Y también hoy existe la idolatría del pensamiento único. Hoy se debe pensar así y si tú no piensas así, no eres moderno, no eres abierto o peor... La exhortación del Señor frente a esta dictadura es la misma de siempre: vigilar y rezar; no ser tontos, no comprar cosas que no sirven y ser humildes y rezar, para que el Señor nos dé siempre la libertad del corazón abierto, para recibir su Palabra ¡que es promesa, alegría y alianza! Y con esta alianza ir adelante. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Juan 8,51-59: "El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Frase del Papa.
La misericordia de Dios es eterna; no termina, no se agota, no se rinde ante la cerrazón y no se cansa jamás. (Papa Francisco, 23 de abril, 2017)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves, según San Juan 8,51-59, leemos: "Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás". La Palabra diaria nos llama a reflexionar sobre la importancia de examinar nuestra propia fe y disposición para aceptar la verdad de Jesús, incluso cuando es difícil de entender o aceptar para aquellos que están atrapados en su incredulidad.
- ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje del Evangelio de Juan 8,51-59: "Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 4 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 4/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 7,1-2.10.25-30: Intentaron detenerlo, pero aún no era su hora
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 3 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 3/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 5,31-47: El que los acusará será Moisés
