Evangelio de hoy sábado 29 de abril, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 6,60-69): Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna
¡Señor, tú tienes palabras de Vida eterna!.
Santo Evangelio de hoy explicado del sábado 29 de abril, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 6,60-69: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios". Meditación del Evangelio (III sábado de Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Que El Señor nos envíe el Espíritu Santo para ser capaces de resistir las tentaciones en los momentos de crisis".
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Santa Catalina de Siena fue una mística y Doctora de la Iglesia que se esforzó en conocer profundamente a Dios. Protectora contra tentaciones y enfermedades
Antífona de hoy.
He aquí una virgen sabia, de entre el número de los prudentes que salió con lámpara encendida al encuentro de Cristo, aleluya.
Oración colecta.
Oh Dios, que encendiste en amor divino a santa Catalina de Siena en su contemplación de la Pasión del Señor y en su servicio a tu Iglesia, concede, por su intercesión, que tu pueblo, participando en el misterio de Cristo, exulte siempre en la revelación de su gloria. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy sábado. Lectura del Libro de los Hechos 9,31-42: "Las iglesias crecían y se llenaban de la consolación del Espíritu Santo".
La Iglesia, entre tanto, gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba consolidando, vivía en el temor del Señor y crecía en número, asistida por el Espíritu Santo. Pedro, en una gira por todas las ciudades, visitó también a los santos que vivían en Lida. Allí encontró a un paralítico llamado Eneas, que estaba postrado en cama desde hacía ocho años. Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te devuelve la salud: levántate, y arregla tú mismo la cama". Él se levantó en seguida, y al verlo, todos los habitantes de Lida y de la llanura de Sarón se convirtieron al Señor. Entre los discípulos de Jope había una mujer llamada Tabitá, que quiere decir "gacela". Pasaba su vida haciendo el bien y repartía abundantes limosnas. Pero en esos días se enfermó y murió. Después de haberla lavado, la colocaron en la habitación de arriba. Como Lida está cerca de Jope, los discípulos, enterados de que Pedro estaba allí, enviaron a dos hombres para pedirle que acudiera cuanto antes. Pedro salió en seguida con ellos. Apenas llegó, lo llevaron a la habitación de arriba. Todas las viudas lo rodearon y, llorando, le mostraban las túnicas y los abrigos que les había hecho Tabitá cuando vivía con ellas. Pedro hizo salir a todos afuera, se puso de rodillas y comenzó a orar. Volviéndose luego hacia el cadáver, dijo: "Tabitá, levántate". Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. Él la tomó de la mano y la hizo levantar. Llamó entonces a los hermanos y a las viudas, y se la devolvió con vida. La noticia se extendió por toda la ciudad de Jope, y muchos creyeron en el Señor. Palabra de Dios.
Salmo de hoy sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 116(115),12-17
"¿Cómo pagaré al Señor su bondad para conmigo?". (R)
-
¿Cómo pagaré al Señor su bondad? Levantaré la copa de la salvación; Invocaré el nombre del Señor.
"¿Cómo pagaré al Señor su bondad para conmigo?". (R)
-
Mis votos al Señor cumpliré ante todo su pueblo. Oh preciosa a los ojos del Señor la muerte de sus fieles.
"¿Cómo pagaré al Señor su bondad para conmigo?". (R)
-
Tu siervo, El Señor, tu siervo soy; tú has soltado mis cadenas. Un sacrificio de acción de gracias hago; invocaré el nombre del Señor.
"¿Cómo pagaré al Señor su bondad para conmigo?". (R)
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Tus palabras son espíritu, Señor, y son vida; tú tienes el mensaje de la vida eterna. Aleluya (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Juan 6,63.68)
Evangelio de hoy: Juan 6,60-69.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy sábado para el Santo Evangelio del día: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna".
En aquel tiempo, después de oír a Jesús, muchos de sus discípulos decían: "¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede aceptarlo?". Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen". En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede". Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. Jesús preguntó entonces a los Doce: "¿También ustedes quieren irse?". Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Que El Señor nos envíe el Espíritu Santo para ser capaces de resistir las tentaciones en los momentos de crisis". Papa Francisco.
De tiempos de crisis nos habla hoy el Evangelio de Juan (Juan 6,60-69). Este pasaje del Evangelio de hoy es el final de todo un episodio que comenzó con la multiplicación de los panes, cuando querían hacer rey a Jesús, Jesús va a orar, lo encuentran y Jesús les reprocha que lo buscaban para que les diera de comer y no para que les diera palabras de vida eterna... y toda esa historia termina aquí. Le dicen: "Danos este pan", y Jesús les explica que el pan que les va a dar es su propio cuerpo y su propia sangre.
En aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús, después de oír esto, dijeron: "Dura es esta palabra: ¿quién podrá aceptarla?". Jesús había dicho que los que no comieran su cuerpo y su sangre no tendrían vida eterna. Jesús dijo: "Si coméis mi cuerpo y mi sangre, resucitaréis en el último día". Estas son las cosas que Jesús dijo y esta palabra es dura, es demasiado dura. Algo no está bien aquí. Este hombre ha sobrepasado los límites. Y este es un momento de crisis.
Jesús sabía que los discípulos estaban murmurando: aquí hay una distinción entre los discípulos y los apóstoles. Los discípulos eran aquellos 72 o más, los apóstoles eran los Doce. Y a partir de ese momento, muchos de sus discípulos se marcharon y no fueron más con él. Los soldados que custodiaban la tumba: habían visto la verdad, pero entonces prefirieron vender su secreto y "estamos a salvo: no nos pongamos en medio de esta historia, que es peligrosa".
Un momento de crisis es un momento de elección, es un momento que nos pone ante las decisiones que tenemos que tomar: todos hemos tenido y tendremos momentos de crisis en nuestra vida. Crisis familiares, crisis matrimoniales, crisis sociales, crisis en el trabajo, muchas crisis...
Lo que Jesús está diciendo, "come mi carne, bebe mi sangre": Pedro no lo entiende. Pero confía en El Señor. Confía. Y hace esta segunda confesión: "Pero, ¿a quién iremos?, tú tienes palabras de vida eterna". Esto nos ayuda a todos a vivir en tiempos de crisis. En mi tierra hay un refrán que dice: "Cuando montes a caballo y tengas que cruzar un río, no cambies de caballo en medio del río". En tiempos de crisis, sé muy firme en tu convicción de fe.
Es tiempo de fidelidad, de fidelidad a Dios, de fidelidad a las cosas que hemos elegido antes; también es tiempo de conversión, porque esta fidelidad nos inspirará algunos cambios a mejor, pero no para alejarnos del bien.
Momentos de paz y momentos de crisis. Los cristianos debemos aprender a gestionar ambos. Ambos. Algunos padres espirituales dicen que el momento de crisis es como pasar por el fuego para hacerse fuerte. Que El Señor nos envíe el Espíritu Santo para ser capaces de resistir las tentaciones en los momentos de crisis, para saber ser fieles a las primeras palabras, con la esperanza de vivir después en momentos de paz. Pensemos en nuestras crisis: crisis familiares, crisis de barrio, crisis en el trabajo, crisis sociales del mundo, del país... tantas crisis, tantas crisis. Que El Señor nos dé la fuerza, en los momentos de crisis, de no vender nuestra fe (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 2 de mayo, 2020)
Oración de hoy.
Señor, quiero acercarme a Ti con un corazón sencillo como lo hace una oveja con su pastor. Eres el Dios vivo, quien ha estado unido al Padre desde el principio. ¿A quién podré acudir en momentos de crisis? ¿A quién iré? Solo tu Palabra consuela y me guía en el camino de la Salvación. Amén.
Frase de reflexión.
Hoy es el día para preguntarnos: "Yo, que tantas veces recibí la paz de Dios, su perdón, su misericordia, ¿soy misericordioso con los demás?" No vivamos una fe a medias, que recibe, pero no da. Hemos sido misericordiados, seamos misericordiosos.
- Papa Francisco, 11 de abril, 2021
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy sábado, según San Juan 6,60-69: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy sábado 29 de abril, 2023, según San Juan 6,60-69: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 30/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 30/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 4,18-22: Ellos dejaron las redes y lo siguieron
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 29/11/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 29/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,29-33: Sepan que el Reino de Dios está cerca