Evangelio de hoy domingo 11 de junio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 6,51-58): Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida
El que coma de este pan vivirá para siempre.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 11 de junio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 6,51-58: "El que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". (Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "En el Cuerpo y en la Sangre de Cristo encontramos su presencia, su vida donada por cada uno de nosotros".
Celebración del día:
En la Solemnidad del Corpus Christi, honramos y adoramos al Cuerpo de Cristo, dado a todos los hombres para alcanzar la salvación. Fiesta del Corpus Christi
San Bernabé, Apóstol, fue un hombre lleno de Fe y Espíritu Santo. Formó parte de los primeros cristianos y fue quien presentó a Saulo de Tarso (San Pablo)
Palabras a meditar hoy:
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo. (Cfr. Juan 6,51-58)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de Deuteronomio 8,2-3.14-16: "Os alimentó con el maná, que ni vosotros ni vuestros padres habíais conocido".
Moisés dijo al pueblo: "Acordaos de cómo os condujo el Señor, vuestro Dios, durante cuarenta años por el desierto, para humillaros, para probaros y conocer lo más íntimo de vuestro corazón: si queríais guardar sus mandamientos o no. Te humilló, te hizo sentir hambre, te alimentó con el maná que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte comprender que no solo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca del Señor. No te enorgullezcas de corazón. No olvides al Señor, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud; que te guio por este vasto y terrible desierto, tierra de serpientes ardientes, de escorpiones, de sed; que en este lugar sin agua te trajo agua de la roca más dura; que en este desierto te alimentó con un maná que ni tus padres habían conocido". Palabra de Dios.
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 147,12-15.19-20
"Alaba, Jerusalén, al Señor". (R)
-
Alaba, Jerusalén, al Señor. Sión, ¡alaba a tu Dios! Él ha fortalecido las rejas de tus puertas, ha bendecido a los niños que hay en ti.
"Alaba, Jerusalén, al Señor". (R)
-
Él estableció la paz en tus fronteras, te alimenta con el mejor trigo. Él envía su palabra a la tierra y rápidamente ejecuta su mandato.
"Alaba, Jerusalén, al Señor". (R)
-
Él da a conocer su palabra a Jacob, a Israel, sus leyes y decretos. No ha tratado así a otras naciones, no les ha enseñado sus decretos.
"Alaba, Jerusalén, al Señor". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Corintios 10,16-17: "Que haya un solo pan significa que, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo".
La copa que bendecimos es comunión con la sangre de Cristo, y el pan que partimos es comunión con el cuerpo de Cristo. El hecho de que haya un solo pan significa que, aunque seamos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos participamos de este único pan.
Secuencia.
Lauda, Sión (versión corta)
He aquí el pan de los ángeles, enviado Para los peregrinos en su destierro, El pan para los verdaderos hijos de Dios, que no puede ser dado a los perros: En Isaac sobre el altar inclinado, y en la antigua comida pascual, y en el maná enviado del cielo.
Ven, pues, buen pastor, pan divino, Muéstranos aún tu señal de misericordia; Oh, aliméntanos aún, guárdanos aún como tuyos; Así podremos ver brillar tus glorias En campos de inmortalidad;
Oh tú, el más sabio, el más poderoso, el mejor, nuestro alimento presente, nuestro descanso futuro, Ven, haz de cada uno de nosotros, tu huésped elegido, coherederos tuyos, y compañeros benditos Con los santos que moran contigo. Amén. Aleluya
Evangelio de hoy: Juan 6,51-58.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día: "Mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida".
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?". Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y feliz domingo! En Italia y en otros países hoy se celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. La Eucaristía, instituida en la Última Cena, fue como el punto de llegada de un recorrido, a lo largo del cual Jesús la había prefigurado a través de algunos signos... En la Eucaristía cada uno puede experimentar esta amorosa y concreta atención del Señor. Quien recibe con fe el Cuerpo y la Sangre de Cristo no solo come, sino que queda saciado. Comer y quedar saciados: se trata de dos necesidades fundamentales, que se satisfacen en la Eucaristía.
(...) En el Cuerpo y en la Sangre de Cristo encontramos su presencia, su vida donada por cada uno de nosotros. No nos da solo la ayuda para ir adelante, sino que se da a sí mismo: se hace nuestro compañero de viaje, entra en nuestras historias, visita nuestras soledades, dando de nuevo sentido y entusiasmo. Esto nos sacia, cuando el Señor da sentido a nuestra vida, a nuestras oscuridades, a nuestras dudas, pero Él ve el sentido y este sentido que nos da el Señor nos sacia, esto nos da ese "algo más" que todos buscamos: ¡es decir, la presencia del Señor! Porque al calor de su presencia nuestra vida cambia: sin Él sería realmente gris. Adorando el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pidámosle con el corazón: "¡Señor, dame el pan cotidiano para ir adelante, Señor, sáciame con tu presencia!"... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Juan 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Juan 6,51-58, podemos leer: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 27 de enero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 27/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 3,22-30: Si Satanás está dividido, ha llegado a su fin
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 26 de enero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 26/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,1-4.4,14-21: Hoy se cumple este pasaje de la Escritura