Evangelio de hoy martes 18 de abril, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 3,7-15): ¿Cómo me creerán cuando les hable de las cosas del cielo?
Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó de él.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 18 de abril, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 3,7-15: "¿Cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo". Meditación del Evangelio (II martes de Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Cuando el Espíritu nos hace nacer a la vida nueva, nos hace mansos y amables, no juzgadores: el único Juez es El Señor".
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Santa Bernadette Soubirous presenció las apariciones de María, Virgen de Lourdes. Santa Bernardita de Lourdes se hizo religiosa y fue muy piadosa. Biografía
Antífona de hoy.
Gocémonos y alegrémonos y demos gloria a Dios, porque El Señor nuestro Dios Todopoderoso reina, aleluya. (Apocalipsis 19,7.6)
Oración colecta.
Dios todopoderoso, te rogamos que nos permitas proclamar el poder del Señor resucitado, para que nosotros, que hemos recibido la prenda de su don, lleguemos a poseer todo lo que él da cuando se manifieste plenamente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes de la octava de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 4,32-37: "Todo el grupo de creyentes estaba unido, de corazón y de alma".
Todo el grupo de creyentes estaba unido, de corazón y de alma; nadie reclamaba para su propio uso nada de lo que tenía, pues todo lo que poseían lo tenían en común. Los apóstoles seguían dando testimonio de la resurrección de El Señor Jesús con gran poder, y todos gozaban de gran respeto. Ninguno de sus miembros pasaba necesidad, pues todos los que poseían tierras o casas las vendían y traían el dinero para entregárselo a los apóstoles, que lo distribuían entre los miembros necesitados. Había un levita de origen chipriota llamado José, al que los apóstoles apellidaron Bernabé (que significa "hijo del estímulo"). Poseía un terreno, lo vendió, trajo el dinero y se lo entregó a los apóstoles. Palabra de Dios.
Salmo de hoy martes.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 93(92),1-2,5:
"El Señor es rey, vestido de majestad". (R)
-
El Señor es el rey, con su majestad envuelta; el Señor se ha revestido de poder, se ha ceñido de fuerza.
"El Señor es rey, vestido de majestad". (R)
-
Tú hiciste firme el mundo, para que no se mueva; tu trono ha permanecido firme desde la antigüedad. Desde toda la eternidad, oh Señor, tú eres.
"El Señor es rey, vestido de majestad". (R)
-
En verdad tus decretos son dignos de confianza. La santidad es propia de tu casa, El Señor, hasta el fin de los tiempos.
"El Señor es rey, vestido de majestad". (R)
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Tú, oh Cristo, eres el testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos nos has amado y has lavado nuestros pecados con tu sangre. Aleluya. (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Apocalipsis 1,5)
Evangelio de hoy: Juan 3,7-15.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para el Santo Evangelio del día: "Nadie subió al cielo, sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo".
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "No te extrañes de que te haya dicho: "Ustedes tienen que renacer de lo alto". El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu". "¿Cómo es posible todo esto?", le volvió a preguntar Nicodemo. Jesús le respondió: "¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Cuando el Espíritu nos hace nacer a la vida nueva, nos hace mansos y amables, no juzgadores: el único Juez es El Señor". Papa Francisco.
Después de la Resurrección de Jesús comienza una nueva vida: como dijo Jesús a Nicodemo, que, un poco antes había respondido a Jesús: "pero ¿cómo puede un hombre nacer de nuevo, volver al seno de su madre y nacer de nuevo?". Jesús hablaba de otra dimensión: "nacer de lo alto", nacer del Espíritu. Es la vida nueva que recibimos en el Bautismo, pero que debemos desarrollar.
Debemos hacer todo lo posible para que esta vida se convierta en vida nueva. ¿Y cómo será esta vida nueva? No es que hoy digamos: "Sí, hoy he nacido, ya está, empiezo de nuevo". Es un camino, un arduo camino que debemos recorrer con esfuerzo. Pero no depende solo de nosotros: depende sobre todo del Espíritu, y debemos abrirnos al Espíritu para que cree en nosotros esta vida nueva.
En la primera lectura, tenemos como un anticipo, un anticipo de lo que será y debe ser la "vida nueva". La multitud de los que se habían hecho creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: esa unidad, unanimidad y armonía, de sentimientos de amor, de amor mutuo, de pensar que los demás son mejores que yo, y esto es hermoso, ¿no?
Pero esto no sucede automáticamente después del Bautismo. Debe producirse en nosotros, en el camino de la vida por el Espíritu. Esta mansedumbre es una virtud un poco olvidada: ser manso, dejar sitio a los demás. Hay tantos enemigos de la mansedumbre, ¿verdad? Empezando por las habladurías. Cuando la gente prefiere contar cuentos, chismorrear sobre los demás, dar algunos golpes. Son hechos cotidianos que le suceden a todo el mundo, y a mí también. Son tentaciones del Maligno, que no quiere que el Espíritu cree esta mansedumbre, en las comunidades cristianas. En la parroquia, las señoras de la catequesis se pelean con las señoras de Cáritas. Estos conflictos existen siempre, en la familia, en el barrio, incluso entre amigos. Y esto no es vida nueva. Cuando el Espíritu nos hace nacer a la vida nueva, nos hace mansos y amables, no juzgadores: el único Juez es El Señor. La propuesta de callar encaja aquí. "Si tengo algo que decir, que se lo diga al individuo, no a todo el vecindario; solo a quien puede remediar la situación".
Esto es solo un paso. Si, con la gracia del Espíritu, conseguimos no chismorrear nunca, será un gran y hermoso paso adelante y hará bien a todos. Pidamos al Señor que nos muestre a nosotros y al mundo la belleza y la plenitud de esta vida nueva, de nacer del Espíritu, de tratarnos con amabilidad, con respeto. Pidamos esta gracia para todos nosotros. (Papa Francisco. Homilía del Evangelio de hoy, 9 de abril de 2013)
Oración de hoy.
Divino Maestro, solo en Ti puedo encontrar la fuerza de la misericordia que llena de paz a mi vida. Fuera de ti no tengo nada que buscar, eres el Hijo de Dios y me has hablado del Reino del Padre, porque procedes de Él y has descendido del Cielo para revelarme la ruta hacia la salvación. Amén.
Frase de reflexión.
Jesús en la cruz no cede a la desesperación, sino que reza y se encomienda al Padre. En el abandono sigue amando y perdonando a quienes lo crucificaron. Jesús abandonado nos pide que tengamos ojos y corazón para los muchos "Cristos abandonados".
- Papa Francisco, 7 de abril, 2023
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy martes, según San Juan 3,7-15: "Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy martes 18 de abril, 2023, según San Juan 3,7-15: "¿Cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se les acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
