Evangelio de hoy jueves 9 de noviembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Juan 2,13-22): Destruyan este templo y en tres días lo levantaré
¡Destruyan este templo y en tres días lo levantaré!.
Santo Evangelio de hoy explicado del jueves 9 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Juan 2,13-22: "No hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio ¡Destruyan este templo y en tres días lo levantaré!" (jueves de la semana 31 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Dejemos que el Señor entre con su misericordia, no con el látigo, sino con su misericordia, a hacer limpieza en nuestros corazones".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
No hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio ¡Destruyan este templo y en tres días lo levantaré! (Cfr. Juan 2,13-22)
Lecturas de hoy jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy jueves, tomada de Ezequiel 47,1-2.8-9.12: "Vi brotar agua del templo, y todos los que fueron tocados por ella se salvaron"
El ángel me llevó de nuevo a la entrada del templo, y vi que salía agua de debajo del umbral del templo hacia el este, pues la fachada del templo estaba hacia el este; el agua bajaba del lado sur del templo, al sur del altar. Me condujo fuera, por la puerta norte, y alrededor de la puerta exterior que daba al este, donde vi el agua que manaba del lado sur. Me dijo: "Esta agua fluye hacia el distrito oriental, hacia el Arabá, y desemboca en el mar, en las aguas saladas, a las que refresca. Por dondequiera que corra el río, vivirá toda clase de criatura viviente que pueda multiplicarse, y habrá abundancia de peces, pues por dondequiera que venga esta agua se refrescará el mar. A ambas orillas del río crecerán árboles frutales de todo tipo; sus hojas no se marchitarán, ni sus frutos faltarán. Todos los meses darán fruto fresco, pues serán regados por el caudal del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de medicina". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 46(45),2-3.5-6.8-9.
"Las aguas del río alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo". (R)
-
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, un auxilio siempre presente en la angustia. Por eso no tememos, aunque tiemble la tierra y las montañas se hundan en las profundidades del mar.
"Las aguas del río alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo". (R)
-
Hay un arroyo cuyas aguas alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será perturbada; Dios la ayudará al amanecer.
"Las aguas del río alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo". (R)
-
Yahveh de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. Venid, contemplad las hazañas de Yahveh, las cosas asombrosas que ha hecho en la tierra.
"Las aguas del río alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda Lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Corintios 3,9c-11.16-17: "Vosotros sois templo de Dios".
Hermanos y hermanas: Vosotros sois el edificio de Dios. Según la gracia de Dios que me ha sido concedida, como un sabio maestro de obras, he puesto los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno debe tener cuidado de cómo construye sobre él, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está ahí, es decir, Jesucristo. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguien destruye el templo de Dios, Dios destruirá a esa persona; porque el templo de Dios, que sois vosotros, es santo. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Juan 2,13-22.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy jueves para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Jesús hablaba del templo de su Cuerpo".
En aquel tiempo, se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio". Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá. Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo levantaré". Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". Pero él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes. El dinero, todo... También, Jesús respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar"... Cristo Resucitado es precisamente el lugar del encuentro universal, de todos, entre Dios y los hombres. Por esto su humanidad es el verdadero templo, donde Dios se revela, habla, se deja encontrar; y los verdaderos adoradores de Dios no son los custodios del templo material, los detentores del poder y del saber religioso, sino aquellos que adoran a Dios en espíritu y verdad... Jesús limpiará con ternura, con misericordia, con amor. La misericordia es su manera de limpiar. Dejemos, cada uno de nosotros, dejemos que el Señor entre con su misericordia, no con el látigo, no, con su misericordia, a hacer limpieza en nuestros corazones. El látigo de Jesús es su misericordia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
Jesús es el Único en donde Dios y la humanidad se encuentran. Jesús es el templo nuevo inundado por el Espíritu de Dios.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Juan 2,13-22: "¡Destruyan este templo y en tres días lo levantaré!", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy jueves.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día jueves, según San Juan 2,13-22, podemos leer: "No hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 17 de enero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 17/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,1-12: El Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 16 de enero, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 16/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 1,40-45: En seguida la lepra desapareció y quedó limpio