Evangelio de hoy domingo 30 de abril, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 10,1-10): Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará
¡Yo soy la puerta de las ovejas!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 30 de abril, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 10,1-10: "Yo soy la puerta de las ovejas. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento". Meditación del Evangelio (IV Domingo de Pascua: Domingo del Buen Pastor). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Jesús no es solo la puerta: es el camino, es la vía. Hay muchos caminos que pueden ser más fáciles, pero no son verdaderos. Son falsos. Solo Jesús es el camino".
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Jesús, el Buen Pastor, se presenta como un pastor que se preocupa de los débiles, de la oveja perdida, de cuando tenemos problemas. El Buen Pastor nos ama
Santa María de la Encarnación Guyart Martin difundió el Evangelio entre los indígenas, aprendió su lengua y les explicó el Catecismo y el amor a Dios
Antífona de hoy.
El amor misericordioso del Señor llena la tierra; por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, aleluya. (Salmo 32,5-6)
Oración colecta.
Dios todopoderoso y eterno condúcenos a participar en las alegrías del cielo, para que el humilde rebaño llegue hasta donde llegó el valiente Pastor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo del Buen Pastor. Lectura del Libro de los Hechos 2,14.36-41: "Dios lo ha constituido Señor y Cristo".
El día de Pentecostés, Pedro se levantó con los Once y se dirigió a la multitud en alta voz: "Toda la Casa de Israel puede estar segura de que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis". Al oír esto, se sintieron conmovidos y dijeron a Pedro y a los apóstoles: "¿Qué debemos hacer, hermanos?". "Tenéis que arrepentiros", respondió Pedro, "y cada uno de vosotros debe ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. La promesa que se hizo es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para todos aquellos a quienes El Señor, nuestro Dios, llamará a sí". Les habló largamente con muchos argumentos y les exhortó: "Salvaos de esta generación perversa". Convencidos por sus argumentos, aceptaron sus palabras y se bautizaron. Aquel mismo día se sumaron a ellos unos tres mil. Palabra de Dios.
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 23(22)
"El Señor es mi pastor: nada me faltará". (R)
-
El Señor es mi pastor, nada me falta. Frescos y verdes son los pastos donde él me da reposo. Cerca de aguas tranquilas me conduce, para reanimar mi espíritu decaído.
"El Señor es mi pastor: nada me faltará". (R)
-
Él me guía por el camino recto; es fiel a su nombre. Si caminara por el valle de las tinieblas, ningún mal temería. Tú estás allí con tu cayado y tu cayado; con ellos me das consuelo.
"El Señor es mi pastor: nada me faltará". (R)
-
Me has preparado un banquete a los ojos de mis enemigos. Has ungido mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando.
"El Señor es mi pastor: nada me faltará". (R)
-
El bien y la bondad me seguirán todos los días de mi vida. En la casa del Señor habitaré por los siglos de los siglos.
"El Señor es mi pastor: nada me faltará". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Pedro 2,20-25: "Habéis vuelto al pastor de vuestras almas"
El mérito, a los ojos de Dios, está en soportar con paciencia el castigo cuando sois castigados después de haber cumplido con vuestro deber. De hecho, esto es lo que estáis llamados a hacer, porque Cristo sufrió por vosotros y os dejó un ejemplo para que siguierais su camino. Él no había hecho nada malo, y no hubo perjurio en su boca. Fue insultado y no se desquitó con injurias; cuando fue torturado no profirió amenazas, sino que puso su confianza en el juez justo. Llevaba nuestras culpas en su propio cuerpo sobre la cruz, para que muriéramos a nuestras culpas y viviéramos para la santidad; por sus heridas habéis sido sanados. Os habíais extraviado como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas. Palabra de Dios.
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Yo soy el buen pastor, dice El Señor; Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Juan 10,14)
Evangelio de hoy: Juan 10,1-10.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo del Buen Pastor, para el Santo Evangelio del día: "Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará".
En aquel tiempo, Jesús dijo: "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a las suyas por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz". Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene, sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Jesús no es solo la puerta: es el camino, es la vía. Hay muchos caminos que pueden ser más fáciles, pero no son verdaderos. Son falsos. Solo Jesús es el camino". Papa Francisco.
Para entrar en el Reino de Dios, en la comunidad cristiana, en la Iglesia, la puerta, la verdadera puerta, la única puerta es Jesús. Nosotros debemos entrar por esa puerta. Jesús es explícito: "el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón y un asaltante", o un ambicioso que piensa solo en su beneficio, en su gloria, y roba la gloria a Dios. Pero ¿cómo entender que la puerta verdadera es Jesús?: Toma las bienaventuranzas y haz lo que dicen las bienaventuranzas. De este modo, eres humilde, eres pobre, eres manso, eres justo; y cuando alguien hace otra propuesta, no la escuches: la puerta siempre es Jesús y quien entra por esa puerta no se equivoca.
Jesús no es solo la puerta: es el camino, es la vía. Hay muchos caminos que pueden ser más fáciles, pero no son verdaderos. Son falsos. Solo Jesús es el camino. Algunos se preguntarán: "Padre, ¿eres fundamentalista?". No. Jesús dijo simplemente esto "Yo soy la puerta", "Yo soy el camino", para darnos la vida. Pide la gracia de llamar siempre a esa puerta y de rezar esta oración: Jesús, "tú que diste tu vida por mí, por favor, déjame entrar". (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 22 de abril, 2013)
Oración de hoy.
Señor, tú eres el buen Pastor, la única puerta por donde debo entrar y sentirme seguro en la protección de tu redil. Líbrame de los falsos pastores que solo quieren apartarme de Ti. Ayúdame siempre a seguir tu voz, para nunca perder el camino. Amén.
Frase de reflexión.
Las llagas de Jesús son canales abiertos entre Él y nosotros, que derraman misericordia sobre nuestras miserias. Son los caminos que Dios ha abierto completamente para que entremos en su ternura y experimentemos quién es Él, y no dudemos más de su misericordia.
- Papa Francisco, 11 de abril, 2021
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy domingo, según San Juan 10,1-10: "Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará". - Domingo del Buen Pastor.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy domingo del Buen Pastor, 30 de abril, 2023, según San Juan 10,1-10: "Yo soy la puerta de las ovejas. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 6 de enero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 6/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Mateo 2,1-12: Vimos su estrella en oriente y venimos a adorarle
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 5 de enero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 5/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Juan 1,1-18: La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros