Evangelio de hoy domingo y Lecturas del día 14/01/24 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Juan 1,35-42
Vieron dónde vivía y se quedaron con él.
Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy 14 de enero, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 1,35-42. Palabra diaria de hoy: "Le preguntaron a Jesús: "Maestro, ¿dónde vives?". Él les respondió: "Vengan y verán". Vieron dónde vivía y se quedaron con Él". (Domingo de la Semana II del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "El Señor nos busca para tener un encuentro con nosotros y cada uno de nosotros tiene su propio encuentro con Jesús".
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Le preguntaron a Jesús: "Maestro, ¿dónde vives?". Él les respondió: "Vengan y verán". Vieron dónde vivía y se quedaron con Él. (Cf. Juan 1,35-42)
Lecturas de hoy domingo.
1 Samuel 3,3b-10.19: "Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Samuel dormía en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, que respondió: "Aquí estoy". Samuel corrió hacia Elí y le dijo: "Aquí estoy. Tú me has llamado". "Yo no te he llamado", le dijo Elí. "Vuelve a dormir". Así que se volvió a dormir. De nuevo el Señor llamó a Samuel, que se levantó, y fue a ver a Elí. "Aquí estoy", le dijo. "Tú me has llamado". Pero Elí respondió: "Yo no te he llamado, hijo mío. Vuelve a dormir".
En aquel tiempo Samuel no conocía al Señor, porque el Señor aún no le había revelado nada. El Señor volvió a llamar a Samuel, por tercera vez. Levantándose y dirigiéndose a Elí, le dijo: "Aquí estoy. Tú me has llamado". Entonces Elí comprendió que el Señor llamaba al joven. Entonces dijo a Samuel: "Duérmete, y si te llaman, responde: Habla, Señor, que tu siervo te escucha". Cuando Samuel se fue a dormir a su sitio, el Señor vino y reveló su presencia, llamando como antes: "¡Samuel, Samuel!". Samuel respondió: "Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Samuel creció, y el Señor estaba con él, no permitiendo que ninguna de sus palabras quedara sin efecto. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 40(39): "Aquí estoy, Señor; vengo a hacer tu voluntad".
He esperado, esperado al Señor, y él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Y puso en mi boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. /R.
Sacrificio u ofrenda no quisiste, pero oídos abiertos a la obediencia me diste. Holocaustos u ofrendas por el pecado no buscaste; entonces dije: "He aquí que vengo". /R.
En el rollo escrito está prescrito para mí, hacer tu voluntad, oh mi Dios, es mi delicia, y tu ley está dentro de mi corazón. /R.
Anuncié tu justicia en la vasta asamblea; no contuve mis labios, como tú, oh Señor, sabes. /R.
Segunda lectura.
1 Corintios 6,13c-15a.17-20: "Vuestros cuerpos son miembros de Cristo".
Hermanos y hermanas: El cuerpo no es para la inmoralidad, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo; Dios resucitó al Señor, y también nos resucitará a nosotros con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Pero quien se une al Señor se hace un solo Espíritu con él. Evitad la inmoralidad. Todos los demás pecados que comete una persona están fuera del cuerpo, pero el inmoral peca contra su propio cuerpo. ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 1,35-42: "Vieron dónde vivía y se quedaron con él".
Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: "He ahí el Cordero de Dios". Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían, les dice: "¿Qué buscáis?" Ellos le respondieron: "Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?" Les respondió: "Venid y lo veréis". Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías" - que quiere decir, Cristo. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas" - que quiere decir, "Piedra". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, observamos que verdaderamente cada uno tiene su encuentro con Jesús. Pensemos en los primeros discípulos que seguían a Jesús y permanecieron con Él toda la tarde, Juan y Andrés, el primer encuentro, y fueron felices por esto. Andrés fue al encuentro de su hermano Pedro, se llamaba Simón en ese tiempo, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías". Es otro encuentro entusiasta, feliz, y condujo a Pedro hacia Jesús. Siguió, luego, el encuentro de Pedro con Jesús que fijó su mirada en él. Y Jesús le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan. Te llamarás Cefas", es decir, piedra... Así podemos hallar muchos encuentros en la Biblia, porque el Señor nos busca para tener un encuentro con nosotros y cada uno de nosotros tiene su propio encuentro con Jesús... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Juan 1,35-42: "Maestro, ¿dónde vives? Él les respondió: "Vengan y verán". Vieron dónde vivía y se quedaron con Él", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Frase del Papa.
El Espíritu Santo nos hace capaces de percibir la presencia de Dios y su obra, no en las grandes cosas, en las apariencias llamativas, en las demostraciones de fuerza, sino en la pequeñez y en la fragilidad. (Papa Francisco, 9 de junio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Juan 1,35-42, podemos leer: "Vieron dónde vivía y se quedaron con Él". La Palabra diaria presenta el reconocimiento de Jesús por los primeros discípulos. El Maestro llama e invita a quedarnos con él en todo momento.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración, todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 22 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 22/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 16,13-19: Te daré las llaves del Reino de los cielos
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 21 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 21/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,34-9,1: El que pierda su vida por mí, la salvará
