Evangelio de hoy Domingo 29 de agosto 2021. Lecturas de hoy, oración del día reflexión del Papa Francisco. Marcos 7,1-8a.14-15.21-23 Evangelio del día Domingo
Lecturas de hoy Domingo - Evangelio de hoy 29 de agosto, 2021.
Santo Evangelio de hoy domingo 29 de agosto, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 7,1-8a.14-15.21-23 - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Tener cuidado de las cosas que dejamos entrar en el corazón y puedan terminar manchándolo". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el domingo XXII del tiempo ordinario del Evangelio de hoy. Palabra diaria para crecer con Dios.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebración del día:
Martirio de San Juan Bautista.
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el domingo XXII del tiempo ordinario. Lectura del Libro de Deuteronomio 4,1-2.6-8: "No añadirás nada a lo que te mande... Guarda los mandatos del Señor.".
Moisés dijo al pueblo: "Ahora, Israel, escucha los estatutos y decretos que te enseño a cumplir, para que vivas y entres y tomes posesión de la tierra que El Señor, el Dios de tus padres, te da. En la observancia de los mandamientos de El Señor, tu Dios, que yo te prescribo, no añadirás a lo que te mando ni lo quitarás. Obsérvalos cuidadosamente, porque así darás prueba de tu sabiduría e inteligencia a las naciones, que oirán hablar de todos estos estatutos y dirán: 'Esta gran nación es verdaderamente un pueblo sabio e inteligente'. Porque, ¿qué gran nación hay que tenga dioses tan cercanos a ella como el Señor, nuestro Dios, lo está para nosotros cada vez que lo invocamos? ¿O qué gran nación tiene estatutos y decretos tan justos como toda esta ley que hoy os pongo delante?".
Salmo de hoy domingo.
Lectura de hoy del Libro de los Salmos 14(15),2-3.3-4.4-5: "El que hace justicia vivirá en la presencia del Señor.". (R).
- El que camina sin tacha y hace justicia; el que piensa la verdad en su corazón y no calumnia con su lengua. (R).
- Que no daña a su prójimo, ni levanta un reproche contra su vecino; por el cual el réprobo es despreciado, mientras que honra a los que temen a El Señor. (R).
- Quien no presta su dinero a usura y no acepta soborno contra el inocente. Quien hace estas cosas nunca será molestado. (R).
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Santiago 1,17-18.21b-22.27: "Sed hacedores de la palabra".
Queridos hermanos y hermanas: Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con quien no hay alteración ni sombra causada por el cambio. Él ha querido hacernos nacer por la palabra de la verdad para que seamos una especie de primicias de sus criaturas. Acoged humildemente la palabra que ha sido plantada en vosotros y que puede salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no solo oidores, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura y sin mácula ante Dios y el Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su aflicción y mantenerse sin mancha del mundo.
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. El Padre quiso hacernos nacer por la palabra de la verdad para que seamos una especie de primicias de sus criaturas. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Santiago 1,18)
Evangelio de hoy - Marcos 7,1-8a.14-15.21-23.
Evangelio de hoy - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día domingo (Discusión con los fariseos sobre las tradiciones): En aquel tiempo, Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?" Él les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres". Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
Papa Francisco: Aprende a descubrir lo que puede contaminar tu corazón.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús rechaza una determinada concepción de pureza ritual ligada a la exterioridad, que prohíbe el contacto con cosas y personas (entre ellas, los leprosos y los extranjeros) consideradas impuras.
A los fariseos que, como otros muchos judíos de entonces, no comían sin haber hecho las abluciones y observaban muchas tradiciones sobre la limpieza de los objetos, Jesús les dijo categóricamente: "Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad"
Por tanto, ¿en qué consiste la felicidad que sale de un corazón puro? Por la lista que hace Jesús de los males que vuelven al hombre impuro, vemos que se trata sobre todo de algo que tiene que ver con el campo de nuestras relaciones. Cada uno tiene que aprender a descubrir lo que puede "contaminar" su corazón, formarse una conciencia recta y sensible, capaz de discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto.
Si hemos de estar atentos y cuidar adecuadamente la creación, para que el aire, el agua, los alimentos no estén contaminados, mucho más tenemos que cuidar la pureza de lo más precioso que tenemos: nuestros corazones y nuestras relaciones. Esta "ecología humana" nos ayudará a respirar el aire puro que proviene de las cosas bellas, del amor verdadero, de la santidad. (Reflexión del Evangelio de hoy. Mensaje para la Jornada de la Juventud, 17 de febrero, 2015)
Oración de hoy domingo para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy domingo por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día domingo por eso que necesitamos.
Propósito del Evangelio de hoy.
Ofreceré la comunión por la conversión de los pecadores y por todos los cristianos que están siendo perseguidos y asesinados a causa del Nombre de Jesús.
10 Consejos para recibir la Comunión.
Frase de reflexión.
"Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas de hoy domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Marcos 7,1-8a.14-15.21-23, en audio. Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Rige tu vida con la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy domingo con el Santo Evangelio del día en Marcos 7,1-8a.14-15.21-23, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Cristo Jesús, nos invita a revisar el corazón. A tener cuidado de las cosas que guardamos en Él, porque malas cosas pueden mancharlo". Con la lectura de hoy domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy domingo 29 de agosto, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 28 de abril, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 28/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: El que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
