Evangelio de hoy domingo 6 junio 2021. Lecturas de hoy con la oración del día y reflexión del Papa Francisco. Marcos 14,12-16.22-26. Evangelio del día domingo
Lecturas de hoy domingo - Evangelio de hoy 6 de junio, 2021.
Santo Evangelio de hoy domingo 6 de junio, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 14,12-16.22-26 - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "En la Eucaristía encontramos todas las fuerzas y la vida que necesitamos para ser fieles como cristianos. Su Cuerpo y Sangre nos alimenta el alma". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el domingo IX del tiempo ordinario del Evangelio de hoy. Palabra diaria para crecer con Dios.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebración del día:
Solemnidad del Corpus Christi.
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el domingo solemnidad del Corpus Christi. Lectura del Libro del Éxodo 24,3-8: "Esta es la sangre de la Alianza que el Señor ha hecho contigo".
En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: "Haremos todo lo que dice el Señor." Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: "Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos." Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: "Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos."
Salmo de hoy domingo.
Lecturas de hoy del Libro de los Salmos 115(116):12-13,15-18: "Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor". (R).
- ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. (R).
- Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; rompiste mis cadenas. (R).
- Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. (R).
Segunda Lectura de hoy
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Hebreos 9,11-15: "La sangre de Cristo puede purificar nuestro interior".
Ahora Cristo ha venido, como sumo sacerdote de todas las bendiciones que iban a venir. Ha pasado por la tienda más grande, más perfecta, que es mejor que la hecha por manos de hombres porque no es de este orden creado; y ha entrado en el santuario de una vez por todas, llevando consigo no la sangre de machos cabríos y de becerros, sino su propia sangre, habiendo ganado una redención eterna para nosotros. La sangre de los machos cabríos y de los toros y las cenizas de una vaquilla se rocían sobre los que han incurrido en la contaminación y restablecen la santidad de su vida exterior; cuánto más eficazmente la sangre de Cristo, que se ofreció a sí mismo como el sacrificio perfecto a Dios por medio del Espíritu eterno, puede purificar nuestro interior de las acciones muertas para que hagamos nuestro servicio al Dios vivo. Él trae una nueva alianza, como mediador, solo para que el pueblo llamado a una herencia eterna reciba realmente lo prometido: su muerte tuvo lugar para cancelar los pecados que infringieron la alianza anterior.
Secuencia para el Corpus Christi.
- Versión corta.
Contempla el pan de los ángeles, enviado, para los peregrinos en su destierro, el pan para los verdaderos hijos de Dios significó, que no puede ser dado a los perros: A menudo, en los antiguos tipos se muestra; En Isaac en el altar inclinado, y en la antigua comida pascual, y en el maná enviado desde el cielo.
Ven, pues, buen pastor, pan divino, muéstranos aún tu signo de misericordia; Oh, aliméntanos todavía, guárdanos todavía a ti; para que veamos brillar tus glorias, en campos de inmortalidad;
O tú, el más sabio, el más poderoso, el mejor, nuestro alimento presente, nuestro descanso futuro, ven, haz que cada uno de nosotros sea tu huésped elegido, coherederos tuyos, y compañeros benditos, con los santos cuya morada está contigo. Amén. Aleluya
Aclamación del Evangelio de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo dice el Señor. El que coma este pan vivirá para siempre. ¡Aleluya! (Cfr. Juan 6,51)
Evangelio de hoy - Marcos 14,12-16.22-26.
Evangelio del día: - Lectura del Santo Evangelio de hoy domingo 6 de junio (Esto es mi cuerpo... Esta es mi sangre): "El primer día de la fiesta de los panes Ácimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?" Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: "¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?" Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario". Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua. Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen, esto es mi Cuerpo". Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: "Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios" Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
Papa Francisco: La Eucaristía actualiza la Alianza que nos santifica.
En el Evangelio de hoy, vemos que en la Última Cena, Jesús dona su Cuerpo y su Sangre mediante el pan y el vino, para dejarnos el memorial de su sacrificio de amor infinito. Con este viático lleno de gracia, los discípulos tienen todo lo necesario para su camino a lo largo de la historia, para hacer extensivo a todos el Reino de Dios. Luz y fuerza será para ellos el don que Jesús ha hecho de sí mismo, inmolándose voluntariamente sobre la cruz.
Este Pan de vida ha llegado hasta nosotros. Ante esta realidad el estupor de la Iglesia no cesa jamás. Una maravilla que alimenta siempre la contemplación, la adoración, la memoria. Nos lo demuestra un texto muy bello de la Liturgia de hoy, el Responsorio de la segunda lectura del Oficio de las Lecturas, que dice así: "Reconozcan en este pan, a aquel que fue crucificado; en el cáliz, la sangre brotada de su costado. Tomen y coman el cuerpo de Cristo, beban su sangre: porque ahora son miembros de Cristo. Para no disgregarse, coman este vínculo de comunión; para no despreciarse, beban el precio de su rescate".
Nos preguntamos: ¿qué significa, hoy, disgregarse y despreciarse?
Disgregarnos:
Nosotros nos disgregamos cuando no somos dóciles a la Palabra del Señor, cuando no vivimos la fraternidad entre nosotros, cuando competimos por ocupar los primeros lugares, cuando no encontramos el valor para testimoniar la caridad, cuando no somos capaces de ofrecer esperanza.
La Eucaristía nos permite el no disgregarnos, porque es vínculo de comunión, y cumplimiento de la Alianza, señal viva del amor de Cristo que se ha humillado y anonadado para que permanezcamos unidos. Participando a la Eucaristía y nutriéndonos de ella, estamos incluidos en un camino que no admite divisiones.
Despreciarse:
¿Qué significa hoy para nosotros "despreciarse", o sea diluir nuestra dignidad cristiana? Significa dejarse corroer por las idolatrías de nuestro tiempo: el aparecer, el consumir, el yo al centro de todo; pero también el ser competitivos, la arrogancia como actitud vencedora, el no tener jamás que admitir el haberse equivocado o el tener necesidades. Todo esto nos disuelve, nos vuelve cristianos mediocres, tibios, insípidos.
Jesús ha derramado su Sangre como precio y como baño sagrado que nos lava, para que seamos purificados de todos los pecados: para no disolvernos, mirándolo, saciándonos de su fuente, para ser preservados del riesgo de la corrupción. De esta manera la Eucaristía actualiza la Alianza que nos santifica, nos purifica y nos une en comunión admirable con Dios. (Homilía del Evangelio de hoy. Solemnidad del Corpus Christi. 4 de junio de 2015.)
Oración del día para el Evangelio de hoy.
Señor, Tú eres el verdadero pan bajado del Cielo. Con tu alimento sagrado nutres mi corazón para hacerlo semejante al tuyo. Te has donado a Ti mismo en ese trozo de Pan, cumbre de tu amor, para que quede yo inundado de tu divinidad. Amén. (Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy)
Propósito del Evangelio de hoy.
Cuando me enfrente a una tentación, voy a repetir interiormente que "Jesús es más fuerte que Satanás y que siempre me da la fuerza para rechazar el pecado". Señor, no dejes nunca que desconfíe de Ti. Sé Tú mi fortaleza y mi gran seguridad.
Oración para vencer la tentación de juzgar.
Frase de reflexión.
"La Eucaristía, fuente de amor para la vida de la Iglesia, es escuela de caridad y solidaridad. Quien se nutre del Pan de Cristo no puede permanecer indiferente ante quienes carecen del pan cotidiano". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas de hoy domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Marcos 14,12-16.22-26, en audio. Palabra diaria comentada para la vida. "La Eucaristía no es un premio para los justos, para los santos. Es una donación de amor para toda la humanidad pecadora para que, comiéndola, podamos ser transformados en el amor, dejando atrás toda nuestra vida de pecado". Reflexión de las lecturas y el Evangelio.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Rige tu vida con la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día en Marcos 14,12-16.22-26, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "El Cuerpo y la Sangre de Cristo no es un derecho de todos, no es una cosa que debe ser obligatoria para todas. La Eucaristía debe ser ofrecida a todos aquellos que tengan un mínimo de comunión con Dios. El Cuerpo y la Sangre y Cristo, es un regalo que recibimos sin coso, pero debemos ser custodios de ese precioso regalo y valorarlo". Con la lectura de hoy domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy domingo 6 de junio, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 26 de abril, 2025
Evangelio de hoy Sábados - Lecturas del día 26/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 16,9-15: Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se les acercó, tomó el pan y se los dio
