Evangelio de hoy Viernes, 19 de Febrero, 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Mateo 9,14-15. Evangelio del día Explicado
Cuando le quiten al Esposo, Ayunarán.
Santo Evangelio de hoy explicado del Viernes 19 de Febrero, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 9,14-15: "Cuando le quiten al Esposo, entonces Ayunarán". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El ayuno verdadero abre las puertas del corazón de las personas a la misericordia que Dios mismo hace reflejo en nosotros". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Viernes después de Ceniza, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "¿Cuál es el ayuno que quiere el Señor? El ayuno que tiene una relación con el pueblo", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Álvaro de Córdoba, precursor del Vía Crucis.
Lecturas de hoy Viernes.
Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día en el viernes después de ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma. Lectura del Libro de Isaías 58,1-9a: "El ayuno que agrada a Dios".
Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ese el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor? El ayuno que yo quiero es este: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: Aquí estoy."
Salmo de hoy Viernes.
Lectura de hoy del Libro de los Salmos 50(51),3-6,18-19: "Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias" (R).
- Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. (R).
- Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. (R).
- Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Gloria y alabanza a ti, oh Cristo! Mi alma espera al Señor, cuento con su palabra, porque con el Señor hay misericordia y plenitud de redención. ¡Gloria y alabanza a ti, oh Cristo!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Salmo 129,5.7).
Evangelio de hoy - Mateo 9,14-15.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Viernes para el Santo Evangelio del día (Cuando le quiten al esposo entonces ayunarán): "En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?". Jesús les respondió: "¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero llegará el momento en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"Un Ayuno auténtico: preocuparse por otros". Papa Francisco.
Sobre lo que nos dice el Evangelio de hoy, observamos que el Profeta Isaías ya había descrito con claridad cuál era el ayuno según la visión de Dios: "Soltar las cadenas injustas", "dejar en libertad a los oprimidos", pero también "compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo", "cubrir al que veas desnudo".
Aquel es el ayuno que quiere el Señor. Ayuno que se preocupa por la vida del hermano, que no se avergüenza, lo dice el mismo Isaías, de la carne del hermano.
Nuestra perfección, nuestra santidad va delante con nuestro pueblo, en el cual hemos sido elegidos e insertados. Nuestro acto de santidad más grande está precisamente en la carne del hermano y en la carne de Jesucristo.
El acto de santidad de hoy, nuestro, aquí, en el altar, no es un ayuno hipócrita: es no avergonzarse de la carne de Cristo que hoy viene aquí. Es el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Es ir a compartir el pan con el hambriento, a curar a los enfermos, los ancianos, aquellos que no pueden darnos nada a cambio: no avergonzarse de la carne, es eso.
Y como nos dice el Evangelio de hoy, esto significa que el ayuno más difícil es el ayuno de la bondad. Es el ayuno del que es capaz el Buen Samaritano, que se inclina sobre el hombre herido, y no es aquel del sacerdote, que mira al mismo desventurado, pero sigue adelante, quizás por miedo de contaminarse.
Y entonces, esta es hoy la propuesta de la Iglesia: ¿me avergüenzo de la carne de mi hermano, de mi hermana?. Cuando doy limosna, ¿dejo caer la moneda sin tocar la mano? Y si por casualidad la toco, ¿la retiro de inmediato? Cuando doy limosna, ¿miro a los ojos de mi hermano, de mi hermana? Cuando sé que una persona está enferma, ¿voy a encontrarla? ¿La saludo con ternura?
Hay una señal que tal vez nos ayudará, es una pregunta: ¿sé acariciar a los enfermos, los ancianos, los niños o he perdido el sentido de la caricia? Aquellos hipócritas no sabían acariciar. Se habían olvidado.
No avergonzarse de la carne de nuestro hermano: es nuestra carne. Seremos juzgados por el modo en el que nos comportamos con este hermano, con esta hermana. (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 7 de marzo de 2014.)
Oración de hoy Viernes para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Viernes 19 de Febrero, 2021, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Viernes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Cuando le quiten al Esposo, entonces Ayunarán".
Mi Dios y Señor, gracias por la vida y el amor, gracias por las bendiciones que has derramado sobre mí, que me han ayudado a crecer en generosidad, abriendo mi corazón a los demás. No puedo bastarme solo ni apoyarme en mis propias fuerzas, por eso, sé que necesito de las armas que me has dejado: ayuno, oración y penitencia para que mi espíritu se haga fuerte y no caiga en las oscuras trampas del mundo.
Y ahora mi Señor, ha llegado el momento del practicar el poder del ayuno y retomar mi vida de oración. Tu fuerza espiritual presente en cada Eucaristía me ayudará en este camino.
Confieso mi Bueno Jesús, que te necesito cerca. Quiero vigilar mi alma a tiempo y destiempo, porque para el enemigo malo, todo momento es propicio para verme caer y desviarme de tu Reino de vida.
Oh mi Señor, bajo tu Sombra me resguardo, protégeme de toda maldad que me aseche. Que tu Espíritu me acompañe en mis luchas y no me deje rendir en el momento de la prueba.
Por mucho, intenté hacer las cosas solo y te pido perdón. Ahora quiero que tomes el control de mi vida. Te entrego cada uno de esos planes que tengo. Haz que mi corazón se serene y mis pensamientos se equilibren entre la fe y la razón.
Ven, amado de mi alma, dulce huésped celestial, dame la valentía y la fuerza para salir victorioso de los embates del mundo que buscan ensimismarme y tejerme trampas para envolverme en fascinaciones temporales. Dame un corazón nuevo, generoso y abierto a la compasión para que pueda colaborar en la obra de amor que diseñaste para nosotros y así, poder retribuirte en creces todo lo que me has dado. Te amo. Amén. (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)
Propósito del Evangelio de hoy.
Haré el sacrificio de este ayuno por amor a Jesús, y lo que ahorre este día en comida lo donaré en ofrendas a la Iglesia o a otras obras de caridad.
Ayuno: arma espiritual poderosa.
Frase de reflexión.
"Oremos, ayunemos y hagamos obras de misericordia en este tiempo de gracia, a fin de que el Señor encuentre nuestros corazones preparados para colmarlos con la victoria de su amor". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy viernes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Mateo 9,14-15: "Cuando le quiten al Esposo, entonces Ayunarán". Palabra de Dios comentada para la vida diaria. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy. "El ayuno me hace abrir los ojos del corazón para estar pendiente de las necesidades del otro".
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Viernes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Viernes con el Santo Evangelio del día en Mateo 9,14-15: "Llegará el día en que el novio les sea quitado, y entonces ayunarán". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Que el ayuno sea sincero y comience a obrar en el corazón. Un buen ayuno no nos hace encerrarnos en nosotros mismos, sino que nos impulsa a ser ese brazo misericordioso con el más necesitado". Con la lectura de hoy Viernes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Viernes 19 de Febrero, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 4 de enero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 4/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Juan 1,35-42: Hemos encontrado al Mesías
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 3 de enero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 3/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Juan 1,29-34: Este es el Cordero de Dios que quita los pecados