Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio de hoy 4 octubre 2020. Oración del día y reflexión del Papa. Mateo 21,33-43. Palabra del Evangelio del día
Lecturas de hoy domingo - Santo Evangelio del día 4 octubre, 2020.
Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día 4 de octubre, 2020. Reflexión sobre el Evangelio de Mateo 21,33-43 - Meditación del Evangelio de hoy por el Papa Francisco. Reflexión sobre las lecturas de hoy y la oración del día para tu vida en el domingo de la semana 27 del tiempo ordinario.
Fiesta de San Francisco de Asís.
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día: Lectura del Libro del profeta Isaías 5,1-7.
"Déjame cantarle a mi amigo la canción de su amor por su viñedo. Mi amigo tenía un viñedo en una fértil ladera. Cavó el suelo, lo limpió de piedras y plantaron vides de elección en ella. En el centro construyó una torre, también cavó una prensa allí. Esperaba que produjera uvas, pero las uvas agrias eran todo lo que daba. Y ahora, los habitantes de Jerusalén y los hombres de Judá, Le pido que juzgue entre mi viñedo y yo. ¿Qué podría haber hecho por mi viñedo que no he hecho? Esperaba que produjera uvas. ¿Por qué dio uvas agrias en su lugar? Muy bien, te lo diré. Lo que voy a hacer con mi viñedo: Le quitaré el seto para que sea pastoreado, y derribar su muro para que sea pisoteado. Lo echaré a perder, sin podar, sin cavar; cubierto por la zarza y la espina. Ordenaré a las nubes para que no llueva sobre ella. Sí, la viña del Señor de los Ejércitos es la Casa de Israel, y los hombres de Judá esa planta elegida. Esperaba justicia, pero encontró derramamiento de sangre, integridad, pero solo un grito de angustia.".
Salmo de hoy domingo.
Salmo 79(80):9,12-16,19-20.
"La viña del Señor es la casa de Israel." (R).
Trajiste una viña de Egipto; para plantarla expulsaste a las naciones. Extendió sus ramas hasta el mar, hasta el Gran Río, que se extendía en sus brotes. (R).
Entonces, ¿por qué has derribado sus muros? Es arrancada por todos los que pasan por allí. Está devastada por los jabalíes del bosque, devorados por las bestias del campo. (R).
Dios de los ejércitos, vuélvete, te lo imploramos, mirar desde el cielo y ver. Visita esta vid y protégela, la vid que tu mano derecha ha plantado. (R).
Y nunca más te abandonaremos; danos la vida para que podamos invocar tu nombre. Dios de los ejércitos, tráenos de vuelta; deja que tu rostro brille sobre nosotros y nos salvaremos. (R).
Segunda Lecturas de hoy.
Filipenses 4,6-9.
No hay necesidad de preocuparse; pero si hay algo que necesitáis, rezad por ello, pidiéndoselo a Dios con oración y acción de gracias, y esa paz de Dios, que es mucho más grande de lo que podemos entender, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos, en Cristo Jesús. Por último, hermanos, llenad vuestras mentes con todo lo que es verdadero, todo lo que es noble, todo lo que es bueno y puro, todo lo que amamos y honramos, y todo lo que se puede considerar virtuoso o digno de alabanza. Sigan haciendo todo lo que han aprendido de mí y han sido enseñados por mí y han oído o visto que yo lo hago. Entonces el Dios de la paz estará contigo.
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! Os llamo amigos, dice el Señor, porque os he dado a conocer todo lo que he aprendido de mi Padre. ¡Aleluya!". (Lecturas de hoy tomada de Juan 15,15)
Santo Evangelio de hoy - Mateo 21,33-43.
Evangelio de hoy - Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día domingo 4 de octubre (La parábola de los viñadores asesinos): "En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: "Había una vez un propietario que plantó un viñedo, la rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego lo alquiló a unos viñadores y se fue de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero estos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro, y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo. Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán". Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: "Este es el heredero. Vamos a matarlo, nos quedamos con su herencia". Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron. Ahora díganme: "cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?". Ellos le respondieron: "Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo". Entonces Jesús les dijo: "¿No han leído nunca la Escritura: la piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular?. ¿Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable? Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.
"Dios nos libre de caer en el camino de la corrupción."
Sobre las lecturas de hoy, la parábola nos habla de una figura, de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han perdido la relación con el Dueño de la viña. Un Dueño que nos ha llamado con amor, nos custodia, y que también nos da la libertad. Estas personas se han sentido fuertes, se han sentido autónomas de Dios.
Estos, lentamente, se han resbalado sobre aquella autonomía, la autonomía en la relación con Dios: "Nosotros no tenemos necesidad de aquel Dueño, que no venga a molestarnos".
Y nosotros vamos adelante así. Estos son los corruptos. Aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero que han dado un paso adelante, como si se hubieran consolidado en el pecado: no tienen necesidad de Dios. Pero esto solo aparentemente, porque en su código genético está impresa esta relación con Dios. Y como no la pueden negar, se hacen un Dios especial: son Dios ellos mismos. Son los corruptos.
Esto es también un peligro para nosotros. En las comunidades cristianas los corruptos piensan solo al propio grupo: "Bueno, bueno. Es uno de los nuestros", piensan; pero, en realidad, son ellos para sí mismos.
Judas empezó: de pecador avaro terminó en la corrupción. El camino de la autonomía es un camino peligroso: los corruptos son grandes desmemoriados, han olvidado este amor, con el cual el Señor ha plantado la viña, ¡los ha hecho a ellos! Han cortado la relación con este amor.
Y ellos se convierten en adoradores de sí mismos. Cuánto daño han causado los corruptos en las comunidades cristianas. Que el Señor nos libre de resbalar en este camino de la corrupción. (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 03 de junio de 2013.)
Oración del día para el Evangelio de hoy.
Señor Dios, quiero seguirte como me lo indicas y ser un reflejo de tu amor y tu justicia, anunciando siempre tus milagros. No quiero caer en la trampa de buscar halagos del mundo que me llevan a la vanidad, haciéndome creer que todo lo he logrado por méritos propios. Los dones que me has dado son tuyos y debo ser consciente de que eres Tú quien siembra y hacer germinar. Dame sabiduría y humildad para cumplir con este propósito. Eres mi fuerza. Amén. (Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy @copyright 2020 - Qriswell Quero)
Propósito del Evangelio de hoy.
Hay una historia sorprendente sobre San Francisco de Asís que está llena de una maravillosa obra de Dios. Este hecho ocurrió en un pequeño poblado y llevó a la conversión de muchas personas. Al leerla, quedé asombrado de lo que Dios puede hacer posible con cada cosa de su creación. Es la historia del encuentro místico de Francisco de Asís y un lobo.
Frase de reflexión.
"No volvamos a la normalidad enferma de injusticias y degrado ambiental. La normalidad a la que estamos llamados es la del Reino de Dios, donde el pan llega a todos y la organización social se basa en el contribuir, compartir y distribuir." Papa Francisco.
Audio para las Lecturas de hoy domingo.
Al meditar las lecturas de hoy y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 21,33-43, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria.
Pulsa en el ícono de Play para comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas de hoy para el Evangelio del día domingo.
Índice de lecturas del día.
Intenciones para el día 4 de octubre.
No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar todas las lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día con Mateo 21,33-43, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación. Pidamos por todas esas intenciones de oración para hoy domingo que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de las lecturas de hoy y su Palabra viva en el Evangelio de hoy 4 de octubre, 2020. Paz y bien en tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 28 de abril, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 28/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: El que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
