Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 29/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: Nadie ha subido al cielo sino el que ha bajado de allí
"Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo"
"Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 29 de abril, 2025. Evangelio del día explicado según San Juan 3,7b-15, con la Palabra diaria en la celebración del lunes de la Fiesta de la Divina Misericordia. "Debemos abrirnos al Espíritu para que cree la vida nueva en nosotros". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy, nos adentra en la continuación del diálogo nocturno entre Jesús y Nicodemo, en el que Jesús nos revela una enseñanza esencial para la vida cristiana: la necesidad de nacer de lo alto. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo (Cf. Juan 3,7b-15)
Lecturas de hoy lunes.
Hechos 4,32-37: La comunidad de creyentes tenía un solo corazón y una sola mente.
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Los Apóstoles daban testimonio con mucho poder de la resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima. Ninguno padecía necesidad, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían y ponían el dinero a disposición de los Apóstoles, para que se distribuyera a cada uno según sus necesidades. Y así José, llamado por los Apóstoles Bernabé, que quiere decir hijo del consuelo, un levita nacido en Chipre que poseía un campo, lo vendió, y puso el dinero a disposición de los Apóstoles. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 93(92): El Señor es rey; está revestido de majestad. (R)
El Señor es rey, está vestido de esplendor; el Señor está vestido y ceñido de fortaleza. /R.
Y ha hecho al mundo firme, que no se mueva. Tu trono está firme desde la antigüedad; desde la eternidad eres tú, Señor. /R.
Tus decretos son dignos de confianza; la santidad es propia de tu casa, Señor, por los siglos de los siglos. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 3,7b-15: Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo, el Hijo del hombre.
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "Ustedes tienen que renacer de lo alto". El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu". "¿Cómo es posible todo esto?", le volvió a preguntar Nicodemo. Jesús le respondió: "¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión Papa Francisco.
Después de la Resurrección de Jesús, comienza una nueva vida: como le dijo Jesús a Nicodemo, quien, un poco antes, había respondido a Jesús: "¿pero cómo puede un hombre nacer de nuevo, volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?". Jesús hablaba de otra dimensión: "hay que nacer de lo alto", nacer del Espíritu. Es la vida nueva que recibimos en el Bautismo, pero que debemos desarrollar. Debemos hacer todo lo posible para que esta vida se convierta en una vida nueva. ¿Y cómo será esta vida nueva? No es que digamos hoy: "Sí, hoy he nacido, ya está, vuelvo a empezar". Es un camino, un arduo camino que debemos recorrer con esfuerzo. Pero no depende sólo de nosotros: depende sobre todo del Espíritu, y debemos abrirnos al Espíritu para que cree esta vida nueva en nosotros... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Juan 3,7b-15: "Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes según San Juan 3,7b-15, leemos: "Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a nacer de nuevo en el Espíritu, a dejar atrás nuestra vida limitada, marcada por el pecado y la autosuficiencia, para abrazar la vida que Dios nos ofrece gratuitamente en Cristo.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 3,7b-15: "Nadie ha subido al cielo, sino el que ha bajado del cielo". Hoy, se nos invita a reconocer nuestra necesidad de salvación, a dejar de confiar en nuestras propias fuerzas. Estaremos orando por tus intenciones.
