Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 28/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 10,1-12: Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre
"Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre"
"Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes con las Lecturas de hoy, 28 de febrero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 10,1-12, con la Palabra diaria de la Semana 7 del tiempo ordinario. "Cuán hermoso es el amor, cuán hermoso es el matrimonio". (Reflexión del Papa Francisco)
En el Evangelio de hoy vemos que Jesús responde a los fariseos sobre la cuestión del divorcio, dejando claro que el matrimonio es una institución divina y sagrada. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Mensaje del Evangelio:
Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre (Cf. Marcos 10,1-12)
Lecturas de hoy viernes.
Eclesiástico 6,5-17: Los amigos fieles no tienen precio.
Las palabras dulces multiplican a los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones. Que sean muchos los que te saludan, pero el que te aconseja, sea uno entre mil. Si ganas un amigo, gánalo en la prueba, y no le des confianza demasiado pronto. Porque hay amigos ocasionales, que dejan de serlo en el día de tu aflicción.
Hay amigos que se vuelven enemigos, y para avergonzarte, revelan el motivo de la disputa. Hay amigos que comparten tu mesa y dejan de serlo en el día de la aflicción. Mientras te vaya bien, serán como tú mismo y hablarán abiertamente con tus servidores; pero si te va mal, se pondrán contra ti y se esconderán de tu vista. Sepárate de tus enemigos y sé precavido con tus amigos. Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor. El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque como es él, así también será su amigo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 119(118): Guíame, Señor, por el camino de tus mandatos. (R)
Bendito seas, Señor, enséñame tus mandatos. /R.
En tus estatutos me deleitaré; no olvidaré tus palabras. /R.
Abre mis ojos, para que considere las maravillas de tu ley. /R.
Hazme comprender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas. /R.
Dame discernimiento, para que observe tu ley y la guarde de todo corazón. /R.
Guíame por el camino de tus mandamientos, pues en él me deleito. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 10,1-12: Lo que Dios ha unido, ningún ser humano debe separarlo.
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más. Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?". Él les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?". Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella". Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción, fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre".
Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio" Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
El Evangelio de hoy relata que los fariseos, precisamente para ponerlo a prueba, plantearon a Jesús esta cuestión sobre el divorcio... En efecto, la creación del hombre y de la mujer es la obra maestra de la creación. También porque Dios no quería al hombre solo: lo quería con su compañera, su compañera de camino... En el camino de amor del matrimonio cristiano, Dios bendijo en la obra maestra de su creación, con una bendición que jamás fue retirada. Ni siquiera el pecado original la destruyó... Cuán hermoso es el amor, cuán hermoso es el matrimonio, cuán hermosa es la familia, cuán hermoso es este camino... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes según San Marcos 10,1-12: "Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes según San Marcos 10,1-12, leemos: "Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reflexionar sobre la profundidad del amor conyugal y la fidelidad que Dios nos llama a vivir en nuestras relaciones.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 10,1-12: "Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre". Hoy, se nos invita a valorar el matrimonio como una vocación y una alianza sagrada establecida por Dios. Estaremos orando por tus intenciones.
