El Padre Nuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase para meditarla
La oración del Padre Nuestro explicada frase por frase.
El Padre Nuestro es una oración que debemos practicar a diario. Las frases explicadas en el Padrenuestro son una fuente de enseñanza para todos. Nuestro Señor Jesucristo nos dejó la preciosa Oración del Padrenuestro cuando sus discípulos le preguntaron claramente: "Maestro, enséñanos a orar" (Lucas 11,1)
El Papa Francisco, en una alocución dominical, nos dijo: "La oración del "Padre Nuestro", que es uno de los regalos más preciados que nos dejó el divino maestro en su misión terrenal" (Ángelus, 28/07/19)
El Padre Nuestro es una oración poderosa.
El Padre Nuestro es la oración más conocida en el mundo cristiano. No hay ningún cristiano vivo que no la conozca, y la Biblia deja claro que esta famosa oración viene directamente de nuestro Señor Jesucristo.
Si se presta atención a lo que dice exactamente la oración del Padrenuestro, se verá que esta oración clásica, encierra en cada línea, una poderosa intervención de amor de nuestro Padre hacia nosotros. Es más poderosa de lo que nos imaginamos.
El Padre Nuestro (también pronunciado: Padrenuestro) que el mismo Jesús enseñó, comienza llamando a Dios como PADRE. No como el Todopoderoso, Creador o Maestro, sino como la idea personal y familiar de un padre. Los padres son amorosos, cuidadosos, protectores y mentores. La relación con tu padre es de amor y respeto. Estás cerca de tu padre de una manera que nunca imaginarías estar cerca de un ser que se describe como creador o maestro.
En otras palabras, Cristo ha dejado claro que los cristianos debemos tener una relación personal con Dios, no simplemente obedecerle temerosa y ciegamente, sino saber que Él es un Padre que se preocupa por ti y por mí, y que nos guía como un padre lo hace con sus hijos, y no como un amo ordena a su sirviente.
Rezar el Padrenuestro con devoción.
La siguiente información, extraída del Blog del Padre Evaristo Sada, LC, explica cada detalle de la poderosa oración del Padrenuestro.
El Padrenuestro es, por tanto, la oración por excelencia, el resumen y modelo de toda oración cristiana y una fuente abundante de reflexiones, enseñanzas y consejos.
Rezar el Padrenuestro no es cualquier cosa, como no lo es decirle a nuestra madre "te amo", "te quiero", "te extraño". No si se dice desde dentro. Nos exige ubicarnos.
Cuando rezamos oración del Padrenuestro y la rezamos con el corazón, conviene tener ciertas actitudes: adoptar la posición de niños necesitados y cariñosos con un Padre que nos quiere, con humildad, disposición de alabarlo y sabiendo que unimos nuestra oración a la de Cristo y a la de todos mis hermanos.
El Padrenuestro explicado, frase por frase.
Te mostraremos a continuación una pequeña síntesis de cada frase pronunciada en esta bella oración para que medites y profundices en tu corazón y te haga ver, a partir de ahora, la gran riqueza que encierra el Padrenuestro.
1. Tú que estás en el Cielo.
Rezar el padrenuestro es pensar en el cielo, en el lugar que nos aguarda, donde estaremos al lado de la persona que más nos ama.
Rezar el padrenuestro es detenerse de vez en cuando para gustar por un momento las palabras "que estás en el cielo", para imaginar a Dios Padre esperándonos allá arriba; es mirar hacia abajo otra vez y ver que el camino hacia el cielo es largo y escabroso y reemprender la marcha.
2. Santificado sea tu nombre.
Rezar el padrenuestro es reflexionar un segundo en la frase "santificado sea tu nombre" para recordar lo que esto significa: ¿cuándo santifico tu nombre, Señor?, santifico tu Nombre, cuando reconozco tu bondad y tu poder, cuando me maravillo al ver tus obras, cuando te alabo, te canto y celebro tus dones.
Es saber que no soy yo el que santifico a Dios, sino que Dios es santificado en mí cuando lo reconozco, lo bendigo y obro según su voluntad. Por otro lado, ¿Cuántas veces no hemos rezado el padrenuestro? ¿Cuatro mil, diez mil, treinta mil veces? ¿Cuántas veces entonces no hemos pedido "hágase tu voluntad", "perdona como perdonamos", "venga tu reino"?
¡Imagínate pedir diez mil veces el mismo favor! Pero ¿sabemos bien lo que pedimos?
3. Venga a nosotros tu Reino.
Cuando pedimos que venga su Reino, estamos pidiendo que venga Cristo y todo su Reino, su vida, sus intereses, sus amores a mí. Que se realice el Reino en cada uno de nosotros, como expresaba Orígenes.
En otras palabras, estamos pidiendo ver, pensar, actuar y ser como Cristo y así hacer realidad sus palabras: "El Reino de Dios está entre ustedes". (Lucas 17,21)
4. Hágase tu voluntad.
Cuando pedimos que se haga su voluntad, pedimos, en definitiva, que seamos santos, porque solo sus creaturas libres, nosotros, podremos hacer la voluntad de Dios con perfección y amor, como la hizo María Santísima con su hágase. En realidad pedimos ser fuertes.
En relación esta frase, "hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo" te recomiendo esta oración, una bella forma de meditar y rezar que se cumpla siempre su voluntad.
5. Danos el Pan de cada día.
Cuando pedimos el pan lo hacemos como necesitados, como un mendigo extendiendo la mano y que pide lo indispensable para vivir: techo, alimento y vestido.
También pedimos como mendigos en el espíritu: pedimos la gracia, la Eucaristía, la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.
6. Perdona nuestras ofensas.
Cuando pedimos perdón, pedimos libertad, liberación y paz; pedimos misericordia y comprensión y pedimos una verdadera capacidad para perdonar y olvidar: "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos".
Esta breve oración te podrá ayudar también a alcanzar y pedir perdón.
7. Líbranos del mal.
Y finalmente "no nos dejes caer en tentación", sino "líbranos del mal" que nos regresa a esa actitud filial y humilde.
Esto nos recuerda que tenemos tentaciones, que caemos a veces en ellas, pero que tenemos a un Padre Nuestro muy fuerte, el MÁS FUERTE de todos, que nos puede proteger y cuidar en cada paso que demos en su dirección.
Recursos para aprender a orar.
-
Cómo orar cuando me encuentro desganado y vacío
Nuestra vida sufre frecuentes variaciones. A veces estamos entusiastas, y otras veces desanimados, No tenemos ganas de orar. ¿Qué hacemos?
-
¿Cómo orar cuando alguien te hace sufrir? Oración por quien te hace sufrir
Orar por quien te hace sufrir te da la oportunidad de desahogarte con quien es Todopoderoso y puede remediar las cosas
-
Cómo orar en medio de las preocupaciones de la vida
¿Cómo orar bien si la verdadera oración procede de la paz del corazón? Cómo orar en medio de las preocupaciones de la vida que quitan la paz
-
Como orar haciendo bien la Señal de la Cruz
La señal de la cruz es la oración básica del cristiano, lo primero que un niño aprende. Aprende cómo orar haciendo bien este signo
-
¿Cómo orar cuando he pecado gravemente contra Dios?
Cuando has pecado contra Dios y no sabes cómo orar, arrójate a los pies de Cristo y encontrarás una verdadera oración de arrepentimiento