Las Misas por los difuntos es una obra de misericordia que nos permite ayudar a todos nuestros queridos difuntos. Debemos rezar por todas las almas del purgatorio
Misa por los Difuntos: una forma de ayudar a los Fieles Difuntos.
La Misa por los difuntos es una muestra de amor por nuestros seres queridos que ya partieron, es una forma de ayudar a los fieles difuntos pidiendo a Dios que los acoja en su eterna misericordia. Este mes de los Fieles Difuntos es bastante ocupado. Muchas parroquias tendrán misas de memoriales especiales u otras liturgias en las que se invita a las personas a orar por sus seres queridos que han partido.
A menudo las invitaciones se extienden a las familias de aquellos que han fallecido durante el último año: Se convierte en una oportunidad para apoyar a las familias afligidas y mostrar el cuidado de la Iglesia por ellas.
Luego está la tradición de la bendición de los sepulcros, donde aparecen muchas familias que normalmente nunca se ven en la Iglesia.
A pesar de toda esta actividad y el énfasis en el mes de noviembre como un mes para orar por los fieles difuntos, me he vuelto cada vez más consciente de que hay cierta confusión sobre lo que significa orar por los difuntos.
El Purgatorio es real.
Parece que muchos católicos ya no piensan en el Purgatorio como una realidad. Tristemente, escuché este malentendido reforzado por homilías en funerales o durante reflexiones familiares que parecen suponer que los difuntos ya están en el cielo o que la abuelita acaba de deslizarse a la habitación contigua.
He tenido conversaciones similares con feligreses que luego me van a pedir que ofrezca una misa para sus seres queridos. ¿A qué piensan ellos que se ofrece la Misa si no creen en el Purgatorio?
Misa por los difuntos: viaje a la salvación.
Parece que en esos casos lo que realmente están buscando es una misa que se ofrecerá como un monumento en lugar de como algo que puede ayudar al difunto en su viaje hacia la salvación.
Como sacerdote, creo que estoy haciendo una cosa, mientras que los seres queridos piensan que está ocurriendo algo completamente diferente.
No escuché a nadie hablar durante mucho tiempo sobre la idea de que rezar por los fieles difuntos es un acto de caridad.
Como consecuencia, muchas de las Misas de Almas y las liturgias parecen haber cambiado el énfasis en el cuidado de aquellos que lloran, en lugar de ayudar a los difuntos
Esto también se refleja en la mentalidad del consumidor con la que algunas familias abordan la planificación funeraria (un fenómeno a menudo reforzado por los directores de funerarias).
Por supuesto, debemos tratar de compartir el amor de Cristo con aquellos que lloran, pero esto siempre debe estar dentro del contexto del objetivo principal de orar por los muertos.
Purgatorio: Lugar de gracia y amor.
Muchas personas imaginan el Purgatorio como un lugar de desolación, y no quieren contemplar la idea de que sus seres queridos estén allí. Aquí nuestra respuesta debe ser una catequesis suave que ayude a los deudos a dar sentido a su situación.
Si el Purgatorio es un lugar donde estamos preparados para el Reino de Dios, entonces seguramente debe ser un lugar donde se realce su gracia y amor. No podemos entrar al cielo sin el amor de Dios, entonces, ¿por qué tanta gente imagina al Purgatorio como un lugar duro donde el amor está ausente?
Cuando ofrezco Misas por los muertos, ahora pretendo dar una breve explicación cuando anuncié la intención al comienzo de la Misa, y como parte de las Oraciones de los Fieles durante la Misa.
Ayudar a los fieles difuntos.
A menudo los deudos sienten impotencia y creen que no hay nada que se pueda hacer por sus seres queridos fallecidos. Tener un sentido de orar por los fieles difuntos en realidad puede traer consuelo, dar un nuevo enfoque y ayudar en nuestro trabajo de apoyar a aquellos que están de luto en este momento.
Hemos perdido algo precioso y sería bueno si usáramos este noviembre para recuperar el sentido de este importante acto de caridad. Como se nos dice en el Segundo Libro de los Macabeos (2,46):
"Por lo tanto, es un pensamiento santo y sano orar por los muertos, para que puedan ser liberados de los pecados".
Que las almas de los fieles difuntos que se fueron por la misericordia de Dios descansen en paz.
Más sobre Fieles Difuntos.