Los Ángeles de la Guarda, o Ángeles Custodios, no han sido provistos de una especie de acceso especial a nuestros pensamientos ¿Puedes ellos leer nuestra conciencia?
¿Pueden los Ángeles de la Guarda conocer nuestros pensamientos?.
Los Ángeles de la Guarda son seres poderosos creados por Dios y por lo que conocemos a través de la Iglesia, han sido designados para protegernos y guiarnos en nuestro camino de santidad.
¿Tenemos Ángeles guardianes?
Fue el mismo Jesús quien respondió a esta pregunta en Mateo 18:10. "Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial."
Al discutir el valor de los niños, Jesús mencionó que cada uno de nosotros tiene un ángel de la Guarda que se nos asigna probablemente cuando somos concebidos. San Jerónimo se maravilló a estas palabras de Jesús y dijo: "Cuán grande es el valor del alma humana, que cada persona, desde su nacimiento, ha recibido un ángel para su protección".
Muchos teólogos, incluyendo a San Clemente y San Gregorio Magno, señalaron que cada país, ciudad, pueblo, aldea, e incluso familia tiene su propio Ángel de la Guarda especial. Tal es el caso de la revelación del Ángel de Fátima, quien se presentó a sí mismo como "el Ángel de Portugal".
5 cosas a saber sobre los Ángeles de la Guarda.
Para aprender más acerca de nuestro Ángel de la Guarda, veamos algunas preguntas que las personas hacen acerca de ellos.
1. ¿Cuándo se nos asigna un Ángel de la Guarda?
No hay una enseñanza oficial acerca de esta realidad, pero muchos teólogos, en particular San Anselmo, enseña que: "Cada alma está comprometida a un ángel cuando esta se une a un cuerpo" (Joan Carroll Cruz, Angels and Devils, p. 141).
Esto significa que el Ángel de la Guarda es designado en el preciso comienzo de la vida.
2. ¿Todos tenemos un Ángel de la Guarda?
San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, ambos, coinciden en que cada uno tiene un Ángel de la Guarda y sus enseñanzas son aceptadas por casi todos los teólogos a lo largo de los siglos.
Esto también concuerda con la experiencia vivida por no-Cristianos que se han visto salvados de peligros por una mano angelical.
3. ¿Los Ángeles de la Guarda conocen nuestros pensamientos?
La respuesta breve es no. Ellos no han sido provistos de una especie de acceso especial a nuestros pensamientos, donde puedan entrar a la fuerza en nuestras mentes.
Sin embargo, podemos, hablarles (orarles) tal como a un santo humano en el cielo o a un amigo en la tierra (Peter Kreeft, "Angels and Demons", p. 95).
Adicionalmente, nuestros Ángeles de la Guarda tienen mentes muy inteligentes y son expertos en el arte de la observación, mucho más que nosotros. Esto significa que aunque ellos no tienen acceso a nuestros pensamientos sin nuestro consentimiento, ellos pueden observarnos y tienen una habilidad sobrenatural para saber qué estamos pensando simplemente al estar con nosotros.
No obstante, si queremos que nuestro Ángel de la Guarda sepa todo, debemos revelárselo en nuestras oraciones.
4. ¿Conocen los Ángeles de la Guarda el futuro?
Nuevamente, la respuesta breve es no. Ellos no tienen acceso al futuro a menos que Dios se los revele. Solo Dios conoce el futuro. Solo Dios existe fuera del tiempo y solo Dios puede ver todo en el tiempo en un instante.
De manera similar, los demonios o Satanás NO saben el futuro. Ellos pueden, tal a como los ángeles, hacer predicciones acerca del futuro basado en la observación, pero no basados en conocimiento escondido.
Ellos pueden observar y tener una noción de que pasará. Es por eso que cuando una persona va a que le lean el Tarot, la persona puede predecir el futuro, no porque conozcan algo escondido, sino porque el demonio detrás de esto es capaz de observar y dar una predicción general.
5. ¿Cómo nos influencia nuestro Ángel de la Guardia?
Peter Kreeft hace un resumen de varias maneras como ellos pueden influenciarnos.
- Como objetos del Pensamiento, ellos pueden fascinarnos y estimular nuestra curiosidad y asombro;
- Como mensajeros de Dios, pueden "entregarnos buenas noticias", como la noticia de la llegada de Cristo (Lc 1,11-19; 26-38; 2,8-14);
- Como Ángeles de la Guarda, pueden pelear contra espíritus malos que quieran tentarnos;
- Como Ángeles de la Guarda, pueden protegernos milagrosamente de daños físicos (Sal 91,11-12). Sin embargo, esto es raro y no debe contarse con ello;
- Como Ángeles de la Guarda, pueden sugerirnos cosas en nuestra imaginación o sentimientos ("Angels and Demons", p. 100).
En resumen, una gran imagen de nuestro Ángel de la guarda es un pastor que nos observa, nos guía, nos protege y nos corrige cuando es necesario. Él puede influenciarnos sugiriéndonos buenas obras y pensamientos, pero no pueden jamás interferir con nuestro libre albedrío ni entrar en nuestras mentes/vidas a la fuerza.
Ellos pueden ayudarnos, pero nosotros debemos permitírselos. Si nos resistimos a sus constantes sugerencias y urgencias, simplemente retrocederán un poco para permitirnos seguir con cualquier actividad pecaminosa en la que nos comprometamos.
Sin embargo, la misión del Ángel de la Guarda es guiarnos al "pasto verde" y llevarnos al Cielo. Ellos desean profundamente nuestra salvación y harán todo lo que esté en su poder para asegurar que respondemos a la gracia de Dios. Ellos pueden ayudarnos a protegernos tanto física como espiritualmente de muchos ataques o tropiezos. Ha habido numerosas historias, por ejemplo, de personas que han sido rescatadas de situaciones dañinas por misteriosos extraños que parecen partir tan repentinamente como aparecieron por primera vez.
Oración al Ángel de la Guarda.
Ángel de Dios, mi querido guardián, a quien el amor de Dios te ha encomendado a mí, para estar siempre a mi lado, para iluminar y vigilar, para gobernar y guiar. Amén
Recursos sobre los Ángeles.