San Nicolás SÍ existió. Y es hora de que todos los cristianos recuperemos la verdadera historia de San Nicolás de Bari. Es el real y verdadero Santa Claus
¿San Nicolás o Santa Claus? Conoce al verdadero San Nicolás.
Hoy en día, la imagen del verdadero San Nicolás (San Nicolás de Bari), lo han llamado "Santa Claus" (Saint Nickleaus) y se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que todos los Cristianos defendamos nuestra fe y recuperemos la verdadera historia de nuestro querido San Nicolás y les enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño.
¿Quién fue San Nicolás de Bari?
San Nicolás, cuyo nombre significa "Protector y Defensor de los Pueblos", fue un santo obispo que se preocupaba mucho por los pobres y todas las personas necesitadas, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad, no podía resistirse a su deseo profundo de hacer el bien ayudando a quienes lo necesitaran.
San Nicolás, desde muy niño, se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Cuenta la tradición que él siempre decía a sus padres: "Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".
En ese entonces, San Nicolás pertenecía a una familia muy adinerada y cuando sus Padres murieron, San Nicolás repartió toda la herencia entre los pobres y se fue a un monasterio en donde se hizo monje.
La especialidad de este santo fueron los milagros tan numerosos que logró conseguir de Dios. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
También pintan, junto a San Nicolás, a una señorita, porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser en tan extremo pobre. Entonces el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas.
San Nicolás: Imagen actual distorsionada de la realidad
La imagen, que conocemos actualmente del clásico "Santa Claus", fue modificada por el inmigrante alemán recién llegado a Nueva York, el protestante Thomas Nast quien lo ilustra para el semanario "Harper" en 1864 mostrándolo con el traje rojo, las botas negras, un gran saco de juguetes y entrando en una chimenea.
Como San Nicolás fue obispo de la Iglesia, se le representa con un vestido en rojo, y eso agradó muchísimo a muchos agentes publicitarios en el occidente, y grandes corporaciones comenzaron a utilizarlos en sus campañas publicitaria pre-Navideña, y así, mediante mensajes cautivadores, atrapar a los consumidores en sus productos, distorsionando mucho más la imagen de este Santo obispo.
En la actualidad, ya la mitra de obispo le fue desaparecida por completo y en su lugar le colocaron un gorro rojo, le inventaron que tiene un sitio secreto donde vive en el Polo Norte y tiene enanos mágicos trabajando para él todos los días del año. ¿Y todo esto por qué?: por el gran Marketing publicitario que genera y por la incitación al Consumismo desmedido.
Pidamos al Señor, que por intercesión del muy caritativo San Nicolás de Bari, nos dé siempre un corazón noble y sencillo para no dejarnos nunca manipular por el afán del dinero y la fama, sino que permanezcamos sencillo y con una fe firme para la gloria del Señor. Amén.