Durante su visita a Nairobi, el Papa Francisco confesó sobre lo que siempre carga consigo, 2 cosas que siempre lleva en los bolsillos
Papa Francisco te revela las 2 cosas que siempre lleva en los bolsillos.
El Papa Francisco, en su visita a Kenia, se reunió con los jóvenes en el Estadio Kasarani en Nairobi, el viernes por la mañana, en la que se abordaron cuestiones como la corrupción y el tribalismo.
El problema del tribalismo, la corrupción; cómo puede ser padre Dios si hay tantas tragedias, cómo ayudar a los jóvenes que no tienen el cariño de la familia y cómo evitar el reclutamiento de seres queridos; fueron algunos de los temas tratados por el Santo Padre en este encuentro.
El Papa les hizo una confidencia a su pueblo que bien merece la pena que recordemos, ya que todos deberíamos imitar también esta pequeña acción. A continuación el Video
"Les voy a contar una confidencia, y son las 12... ¿tienen hambre? Les voy a contar una confidencia. Yo en el bolsillo llevo siempre dos cosas: un Rosario para rezar y una cosa que parece extraña, que es esto, y esto es la historia del fracaso de Dios, es un Vía Crucis, un pequeño Vía Crucis. Es cómo Jesús fue sufriendo desde que lo condenaron a muerte hasta que fue sepultado.
Con estas dos cosas, me arreglo como puedo, pero gracias a estas dos cosas, no pierdo la esperanza."
El discurso completo del Papa Francisco fue el siguiente:
Muchas gracias por los rosarios que me trajeron, gracias por su presencia, su entusiasta presencia aquí. Gracias Lynette y gracias Manuel.
Me pregunto algo en base a todas las preguntas que me hicieron Lynette y Manuel. ¿Por qué se producen divisiones, guerras y muertes? ¿Fanatismo y divisiones entre los jóvenes? ¿Por qué hay ese deseo de destruir?
El espíritu del mal nos lleva a la destrucción.
En la primera página de la Biblia, después de todas esas cosas maravillosas que el Señor había hecho, un hermano mata a otro hermano. El espíritu del mal nos lleva a la destrucción y el espíritu del mal nos lleva a la falta de unidad, nos lleva al tribalismo, la corrupción y las drogas. Nos lleva a la destrucción por fanatismo. ¿Cómo podemos hacer que un idealismo tan fanático no nos lleve a que nos roben un hermano o una hermana?
Hay una palabra que puede ser incómoda para el oído, pero no quiero evitarla. Usted la conoce antes que yo. Mostraste esta palabra cuando trajiste estas expresiones de rosarios que trajiste para mí. El Obispo la usó en los preparativos con las oraciones para esta reunión de hoy. Un hombre o una mujer pierde lo peor de su humanidad cuando se olvida de rezar, porque se siente poderoso, porque no siente la necesidad de pedir ayuda al Señor ante tantas tragedias.
La capacidad de elegir en medio de las dificultades.
La vida está llena de dificultades, pero hay diferentes maneras de ver las dificultades o ves que algo que destruye te detiene, o las consideras como una verdadera oportunidad.
A todos ustedes se les abre la posibilidad de elegir, ¿para mí es un camino de destrucción o es una oportunidad para superar esta dificultad para mí, para un miembro de mi familia y para este país?
Jóvenes, no vivimos en el cielo, vivimos en la tierra y la tierra está llena de dificultades y no sólo de oportunidades, sino a veces de invitaciones que os llevarán por el mal. Pero hay algo que todos ustedes tienen que es grande, la capacidad de elegir. ¿Qué camino quieres elegir? ¿Cuál de estos dos quiero? Elegir el camino de la dificultad y la división o el camino de la oportunidad, la oportunidad de superarme a mí mismo y superar las dificultades.
Hay algunas otras dificultades que mencionaste que son desafíos reales y antes de eso una pregunta. ¿Quieres superar los desafíos o ser superado por ellos? Eres como los deportistas que vienen aquí, las mujeres y los hombres, todos los que han vendido el billete a otros y han puesto el dinero en sus bolsillos. Tienes que elegir.
Lynette mencionó el desafío, el tribalismo, puede destruir, puede significar tener las manos escondidas detrás de la espalda y tener una piedra en cada mano para tirar a los demás.
El tribalismo sólo puede ser con el oído, con el corazón y con la mano. Con el oído. ¿Cuál es tu cultura, por qué eres así? ¿Por qué tus primos tienen estas costumbres? ¿Se sienten inferiores o superiores y con corazón? Una vez que hemos escuchado la respuesta con nuestros oídos, entonces pasa a nuestros corazones y luego extiendo mi mano.
Si no dialogan entre ustedes, si no se escuchan, entonces tendrán la división como polvo, como un gusano que crece en la sociedad.
Ayer fue pronunciado como un día de oración y reconciliación. Quiero invitaros a todos hoy, a los jóvenes a vosotros, a invitar a Lynette y Manuel a subir ahora y que nos tomemos de la mano, que nos tomemos de la mano, que nos levantemos como señal contra el mal tribalismo. Somos todos una nación, ¡Somos todos una nación! Así es como deben ser los corazones.
El tribalismo no es sólo levantar nuestros corazones hoy, es una expresión de nuestro deseo, de nuestros corazones y este tribalismo es un trabajo que debemos llevar a cabo todos los días contra esta tendencia, para superar esta tendencia de tribalismo, es un esfuerzo diario
Es un trabajo del oído, hay que escuchar a los demás, es un trabajo de abrir el corazón a los demás y es un trabajo de tus manos, ofreces tus manos a los demás.