El Papa San Juan I fue un defensor de la doctrina de la fe, arrestado por rechazar defender la herejía arriana: Muere en su encierro como mártir del Señor
San Juan I, Papa: Abogado de los encarcelados a causa de la fe.
San Juan I fue un Papa que defendió la doctrina de la fe hasta el punto de dar su vida por rechazar las herejías. Abogó por el amor de Cristo y de la Iglesia, contra la persecución del rey arriano Teodorico, quien le había enviado a Constantinopla para convencer al emperador Justino I para que retirara el decreto de persecución contra los arrianos. Fue hecho mártir en la prisión en la que fue encerrado hasta su muerte. San Juan I fue el primero entre los Romanos Pontífices en celebrar el sacrificio de la Pascua.
Fiesta: 18 de mayo.
Martirologio romano: San Juan I, papa y mártir, que fue enviado por el rey arriano Teodorico a Constantinopla para que llegara a un acuerdo con el emperador Justino. Fue el primero entre los Romanos Pontífices en la Iglesia en celebrar el sacrificio de la Pascua. Al regreso, fue vergonzosamente arrestado y enviado a la cárcel por el mismo Teodorico. Muere en Ravenna como mártir de Cristo el Señor.
Biografía de San Juan I.
Poco se sabe de la vida del Papa San Juan I antes de que asumiera el cargo de Papa, excepto que nació en la Toscana y que su padre era Constancio. Fue elegido a la semana después de la muerte de su predecesor Ormuz.
En aquel tiempo, el emperador bizantino, Justino, persiguió los herejes con mucho entusiasmo, y emitió un edicto contra el arrianismo en el año 523.
El rey Teodorico, quien era un cristiano arriano, desconfiaba de la afinidad del emperador Justino con el Papado, y en el 525 presionó al Papa Juan I para que fuese a Constantinopla a convencer al emperador para retirar el decreto.
El Papa San Juan I, efectivamente, fue a Constantinopla y se convirtió en el primer pontífice conocido que viajó a esa ciudad.
Fue muy bien recibido; toda la población se arrojó a las calles de la ciudad a saludarlo, y el emperador se postró al encontrarse con él. Incluso, a Juan le dieron la corona.
Arresto y martirio de San Juan I.
En conversaciones con el emperador, el Papa San Juan I sabía que, como líder de la cristiandad occidental, no debía defender ni aceptar la herejía de ninguna manera, y mucho menos sugerir, como se lo había planteado el rey Teodorico, que los arrianos que se habían convertido a la ortodoxia regresaran al arrianismo.
Lo único que realmente podía hacer el Papa San Juan I, fue abogar ante el emperador Justino para que tratara a los arrianos y a otros herejes no tan bruscamente. Aunque el clero y el propio Juan consideraron su visita a Constantinopla como un gran éxito, el rey Teodorico vio las cosas de una manera diferente.
El edicto contra el arrianismo no había sido retirado y poco habían cambiado las normas contra todos los seguidores del arrianismo. Enfurecido, Teodorico hace arrestar al Papa San Juan y lo encarcelan en Rávena.
Desgastado por su viaje y el largo encierro, San Juan I murió en prisión poco después, probablemente murió de hambre. Cuenta la tradición que el rey Teodorico sintió tan grande remordimiento por haber hecho morir a San Juan Primero en prisión, que lo vería hasta en los pescados que le servían en el almuerzo, San Juan I es honrado como mártir. Su sucesor es Félix IV.
Santos de la semana
Villana de Bottis: Religiosa, esposa y madre de familia
Villana de Bottis, fue una mujer que abandonó la vida mundana y se dedicó a la oración: Llevó una vida austera rogando por limosnas en favor de los pobres
Santo Tomás de Aquino: Doctor de la Iglesia: Filósofo y Escritor
Santo Tomás de Aquino fue un Doctor de la Iglesia que comunicó una extraordinaria sabiduría, autor de La Suma Teológica, obra maestra de 14 tomos
Santa Ángela de Merici: Fundadora de las Ursulinas
Santa Ángela de Merici fundó la orden de mujeres conocida como Ursulinas con la finalidad de vivir en austeridad y enseñar la fe: Biografía de Santa Ángela
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia