Si quieres rezar el Rosario cada día, y desde hoy, esta lista podría ayudarte con ese fin. Aprende las formas de rezar el Santo Rosario
10 maneras de comenzar a rezar el rosario hoy mismo.
Rezar el Rosario es quizás una de las mejores formas que tienes que meditar la vida de Jesús a través de los ojos de María. Octubre es el mes del Rosario; pero esto no impide que podamos rezar el Rosario, buscando mejorar nuestra vida espiritual, recuerda que esta es una devoción de todos los días.
Me enseñaron a rezar el Rosario en la escuela católica, pero no fue hasta que estuve en la universidad que realmente me enteré de la belleza de esta oración.
10 maneras de comenzar a rezar el rosario.
Todavía no lo rezo todos los días, pero yo sé que no soy la única que lucha con eso. Esta lista te ayudará si, como yo, quieres rezar el Rosario todos los días, pero no estás muy seguro de cómo empezar.
1. Comienza con una decena por día.
Si tienes hijos o estás aprendiendo cómo rezar el Rosario, comienza con sólo rezar una decena al día.
Cuando yo estaba enseñando catecismo, enseñé a los niños a rezar el Rosario rezando una decena al final de la clase. Una vez que estés cómodo meditando una decena, se puede pasar a añadir más.
2. Utiliza la Biblia como tu compañera.
Marcos Hart dijo que el Rosario es su Estudio Bíblico favorito. Le pregunté: "¿Cuáles de los misterios?" A lo que él respondió:
"Todos los 20 misterios del rosario nos ofrecen algo único... esa es la mejor parte. Dependiendo del día o de dónde estemos en nuestro caminar de fe, el Espíritu Santo revelará algo diferente para nosotros"
3. Reza el Rosario en todo el día.
Puedes hacer una decena en la mañana, rezar la segunda durante tu pausa para el café de media mañana, agregar otra en la mitad de la tarde, rezar la cuarta antes de la cena, y la última mientras te preparas para el descanso nocturno.
Esta es una buena manera de rezar constantemente el Santo Rosario.
4. Rezar el Rosario al caminar o correr.
Algunas personas rezan el rosario mientras caminan como parte de una meditación en movimiento. Es cierto que trotar y correr pueden dejarnos sin aliento para la oración, pero si vas a trotar o correr a un ritmo lento, puedes tener suficiente energía mental para meditar y orar.
Ofrece una Ave María cuando estés a punto de sentirte exhausto.
5. Reza el Rosario mientras viajas.
Reza el Rosario durante los traslados matutinos al trabajo, horas de mayor tráfico y tiempo de transporte
La mayoría de los viajes al trabajo son unos 30-40 minutos dependiendo de donde vivas.
En vez de quejarte por el tráfico, reza el Rosario y ofrece un Ave María por cualquier persona que te interrumpa. No te prometo que esto te quitará las molestias durante el camino, pero es mucho mejor que ir haciendo gestos duros o comentarios airados. Puedes usar también un CD con el rosario en audio, de manera de orar con éste mientras conduces a tu trabajo.
6. Reza el Rosario durante la Adoración.
En la universidad me gustaba pasar la primera media hora de adoración rezando el Rosario. Y aun cuando no pudiese estar toda una hora, me quedaba al menos durante el tiempo suficiente para orar una decena.
El Rosario nos ayuda a enfocar la mente y mantenernos al tanto de dónde estamos en el momento presente.
Si rezas el rosario completo pausadamente y meditando con cuidado cada misterio, es posible hacer que dure toda la Hora Santa.
7. Reza el Rosario antes de dormir.
Si temes quedarte dormido antes de terminar de orar, pídele a tu ángel de la guarda que termine el Rosario por ti si en algún momento te vence el sueño.
8. Reza con tu familia y amigos.
Rezar en grupo siempre es una buena manera de orar, porque no tienes que hacer todo el rosario solo.
Los rosarios grupales normalmente ocurren en retiros, pero se puede rezar el Rosario en familia después de la cena o conseguir algunos amigos que quieran reunirse y rezar un rosario en la capilla o para luchar con la oración por una buena causa (por ejemplo, en la lucha provida podrían orar en grupo frente de una clínica de aborto).
9. Reza el Rosario en las tormentas o ansiedad.
Cuando el huracán Issac estaba pasando cerca de Texas, recé el Rosario a su paso por mi ciudad.
Rezar el Rosario durante las tormentas me ayudó a calmarme. El mismo efecto calmante sucede cuando rezo el Rosario durante los ataques de ansiedad. Es un gran ejercicio de puesta a tierra, ya que puedes ver el Rosario en tus manos, sentir las cuentas entre los dedos, y escuchar las oraciones mientras rezas.
Algunos Rosarios incluso emanan un agradable aroma a flores.
10. Reza con intenciones y gratitud.
Una forma de rezar el Rosario es dedicar cada decena a una intención especial. La mayoría de la gente empieza el Rosario ofreciendo el primer Padrenuestro por las intenciones del Santo Padre, luego ofreciendo las primeras 3 Avemarías por el aumento de la esperanza, la fe y el amor.
Lo que elijas para meditar depende de ti, pero aquí hay algunas sugerencias:
Intenciones para el Santo Rosario.
Misterios Gozosos: orar por los miembros de la familia, personas que conoces que están viajando, familia o amigos que acaban de tener niños, estudiantes que se están graduando, niños que son bautizados, y por los niños desaparecidos.
Misterios Dolorosos: orar por las personas que sufren de ansiedad. Ora por las personas que luchan con las adicciones.
Oremos por los que son perseguidos por sus creencias. Oremos por los que sufren de depresión, y no olvidemos rezar por las almas de los fieles difuntos.
Misterios Luminosos: orar por las conversiones. Ora por las personas que están discerniendo acerca del matrimonio o están punto de casarse.
Ora por un aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Oremos por los que ya son sacerdotes / monjas / monjes y recemos también por una mayor devoción a la Sagrada Eucaristía.
Misterios Gloriosos, ora por tus seres queridos que han fallecido. Oremos por las almas de los niños abortados.
Ora por los niños que murieron en abortos involuntarios. Ora para tener una relación más estrecha con Cristo. Ora por una muerte feliz.
También es una buena idea para orar en agradecimiento. Da gracias por algo con cada Ave María, no importa cuáles misterios estés meditando. Puedes hacerlo de la siguiente forma.
Agradecimiento al rezar el Rosario.
En los misterios Gozosos, orar agradeciendo por todas las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Ora por tu familia, tus amigos, los lugares a los que tienes que ir, y las cosas que haces a diario.
En los misterios Dolorosos, orar agradeciendo lo que has aprendido de una mala situación. Oremos por las veces que Dios nos ayudó en un momento de gran necesidad. Reza en gratitud por las personas en tu vida que han fallecido. Reza en gratitud por la gente está siendo un testimonio de fe, aun a costa de sus propias vidas.
En los misterios Luminosos, orar agradeciendo por los grandes acontecimientos de tu vida, las cosas que has hecho por medio de la ayuda de Dios. Incluso si se trata de algo tan pequeño como graduarte de la escuela secundaria o aprobar un examen. Reza en agradecimiento por los momentos que cambiaron tu vida para mejor.
En los misterios Gloriosos, ora en alabanza por los santos hombres y mujeres que están intercediendo por ti. Reza en gratitud por las victorias que has alcanzado con la ayuda de Dios.
Espero que estas pequeñas sugerencias te ayuden a comenzar a rezar el Rosario desde hoy.
Recursos sobre el Santo Rosario.
-
Rezar el Rosario - 15 promesas, 10 bendiciones y 7 beneficios
Rezar el Rosario y sus beneficios, las promesas y bendiciones de rezar el Rosario es fuente de muchas bendiciones y provecho espiritual
-
¿Qué es el Rosario? ¿Cómo rezar el Rosario? ¿Hay varios tipos?
Rezar el Rosario es una forma de oración que medita los misterios de la vida de Jesús y María. Aprende cómo rezar el Rosario
-
No te avergüences de Rezar el Rosario. Es un arma contra el demonio
Rezar el rosario es una poderosa arma espiritual. No te avergüences de rezar el Rosario y usa esta arma contra el demonio
-
Aquí tienes la Letanía completa del Rosario con nuevas invocaciones del Papa
El Papa Francisco ha dado la instrucción de AGREGAR tres (3) nuevas invocaciones a las LETANÍAS DE LORETO, que se rezan al final del Rosario